Alejandro Werner, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI (en el medio) junto con Alberto Fernández y Trevor Alleyne.
Alejandro Werner, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI (en el medio) junto con Alberto Fernández y Trevor Alleyne.

Los técnicos del FMI llegarán este sábado a la Argentina para revisar el acuerdo stand-by y para conocer al flamante ministro de Hecienda Hernán Lacunza. En esta quinta visita, el jefe de la misión, Roberto Cardarelli, llegará acompañado por Alejandro Werner, director del Departamento para el Hemisferio Occidental. 

La comitiva tiene prevista una serie de reuniones tanto con funcionarios del oficialismo como con asesores económicos de los candidatos opositores. Desde el Organismo Internacional señalaron que “el equipo analizará junto las con autoridades argentinas los recientes acontecimientos económicos, financieros y los planes de políticas del gobierno“. 

“Será una primera reunión de trabajo, un acercamiento. Vienen a conocer a Hernán Lacunza y se van a reunir con la oposición”, precisaron desde el Gobierno, sin dar más detalle. Por su parte, el ministro de Hacienda adelantó: “Vamos a recibir a los representantes del Fondo, para trabajar, compartir ideas y ver la marcha del programa”.

Sin embargo, de esta misión depende de que obtengan la aprobación para el próximo desembolso, previsto para mediados de agosto, por unos USD 5.400 millones, vitales para la estabilidad del plan económico en medio del proceso electoral.

Esta misión está encabezada por Roberto Cardarelli
Esta misión está encabezada por Roberto Cardarelli

Los técnicos del Fondo deberán verificar que estén cumpliendo con las metas fiscales y monetarias correspondientes al segundo trimestre. No obstante, en esta quinta revisión se suma otra variable: la incertidumbre en torno a la continuidad del programa stand by tal como fue planteado y diseñado. También jugará un papel importante la caída estrepitosa del peso argentino luego de las PASO, el salto inflacionario y las posteriores decisiones que tomó el Gobierno en los últimos días, en el marco del plan de estabilización cambiaria.

La mayor incógnita ronda sobre la reunión que puedan llegar a tener Werner y Cardarelli con Alberto Fernández y sus asesores. A mediados de junio ya se habían reunido, pero el escenario político cambió 180 grados desde entonces, y el candidato del Frente de Todos viene reclamando una renegociación inmediata del acuerdo con el FMI. Se especula en Washington con que le ofrezcan alternativas al respecto. 

El candidato que en las PASO obtuvo un 47,65 % también habló de reestructurar la deuda con los tenedores de bonos argentinos, lo que provocó una estampida en el mercado que “sigue traumatizado” por el último default, según graficó un analista.

Tras esas declaraciones, sus asesores económicos debieron salir rápidamente a calmar las aguas y el propio candidato desterró la posibilidad de una eventual cesación de pagos. “Argentina no tiene posibilidad de caer en default si yo soy presidente”, afirmó.

SEGUÍ LEYENDO:

Semana financiera: luego del temblor de los mercados post PASO llegó el impacto de la guerra comercial



Source link