El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución para condenar las “violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela”.

La resolución, que recibió 21 votos a favor, tres en contra, con siete abstenciones y tres ausencias, también busca que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un ente autónomo de la OEA que no visita el país desde 2002, tenga “acceso inmediato y sin obstáculos” al territorio.

La resolución fue presentada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo antes de la votación que “es tarde para hablar de violaciones a los derechos humanos en Venezuela” y consideró que actualmente se producen en ese país “crímenes de lesa humanidad”.

Durante los debates previos a la votación, el representante de Estados Unidos, Alexis Ludwing, dijo que esta resolución “es un importante llamado a la acción”.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, denunció en un informe publicado en julio tras una visita a Venezuela que en el último año y medio cerca de 7.000 personas fueron asesinadas allí en supuestos casos de “resistencia a la autoridad”.

La resolución también busca alentar el fortalecimiento de la cooperación entre la CIDH y la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en el monitoreo de la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Crisis migratoria global

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) advirtió que la crisis migratoria venezolana dejó de ser solamente de índole regional para convertirse en “global”.

De acuerdo con las cifras de la ACNUR, América Latina y el Caribe actualmente acogen al 80% de los 4,3 millones de venezolanos que abandonaron su país en los últimos años, siendo Colombia el país que más refugiados recibió con 1,4 millones de venezolanos.

La representante adjunta de ACNUR en Colombia, Yukiko Iriyama, dijo que el masivo éxodo migratorio pasó de ser una crisis regional a una “global”. “La gente llega en las condiciones más vulnerables, por lo que se requiere más apoyo humanitario”, subrayó.

A su vez, advirtió que Colombia percibe gran cantidad de mujeres venezolanas en estado de embarazo, niños desnutridos y personas discapacitadas, algo que supone una mayor carga para el país cafetero.”Es una responsabilidad compartida a nivel internacional el éxodo de venezolanos. La gente se marcha por razones diferentes”, agregó Iriyama.

Los países con mayor cantidad de venezolanos son Colombia, con 1,4 millones; Perú, con 853 mil; Ecuador, con 330 mil; Chile, con 288 mil; Brasil, con 179 mil; y Argentina, con 145 mil.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados advirtió que la crisis migratoria venezolana es “global”



Source link