La residencia del cónsul general, Mohammad al-Otaibi (Reuters)
La residencia del cónsul general, Mohammad al-Otaibi (Reuters)

La policía turca registrará la residencia del cónsul de Arabia Saudita en Estambul en el marco de la investigación sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, indicó el martes una fuente diplomática.

Este anuncio tiene lugar al día siguiente del registro del consulado, el último lugar donde fue visto el periodista, el 2 de octubre. La fecha de la inspección de la residencia, situada muy cerca del consulado, no fue precisada, aunque podría ser este mismo martes.

Policías, fiscales y forenses turcos participaron junto a expertos sauditas en el registro, que comenzó a las 17.30 hora local (14.30 GMT) por parte de un equipo saudí, al que se unieron dos horas después los agentes turcos.

Los dos equipos abandonaron el edificio a la 01.25 GMT, sin hacer declaraciones, aunque la emisora turca NTV informó que los investigadores tomaron muestras de las que se desprenden “varios indicios”.

Expertos forenses se retiran de la sede diplomática (Reuters)
Expertos forenses se retiran de la sede diplomática (Reuters)

Khashoggi, un periodista saudita crítico con el rumbo actual de la monarquía wahabita, entró el 2 de octubre pasado en el consulado de su país en Estambul, pero no volvió a salir.

La prensa turca ha difundido hipótesis según las que Khashoggi fue asesinado en el consulado, pero el gobierno turco no se ha pronunciado oficialmente sobre esta posibilidad.

Varios líderes occidentales han expresado su preocupación por el caso y exigen a Riad que esclarezca el destino del periodista, quien se distanció de la monarquía saudita el pasado verano, cuando el actual príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, ascendió a posiciones de poder.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mike Pompeo se reunión con el rey de Arabia para abordar el caso del periodista desaparecido Jamal Khashoggi

La desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi: qué se sabe y qué no hasta ahora



Source link