Ebrard señaló que la carta no es la síntesis de la relación entre ambos países (Foto: Cuartoscuro)
Ebrard señaló que la carta no es la síntesis de la relación entre ambos países (Foto: Cuartoscuro)

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, reconoció este lunes que la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Rey de España, en la que le pidió ofrecer disculpas por los agravios cometidos durante la Conquista y la Colonia,”no es la síntesis de la relación”, sino una propuesta.

En entrevista para el periódico español El País, el funcionario señaló que “la relación bilateral es más grande que la carta” y agregó que para México “no han quedado tocadas las relaciones”.

Explicó que el envío de la carta correspondió a la fecha que se conmemoraba, pues fue un 25 de marzo cuando se dio el primer encuentro de Cortés en México, con la batalla de Centla. Por lo tanto, no fue “ninguna ocurrencia del gobierno mexicano”.

A pesar de que muchos consideran que lo mejor habría sido manejar la petición de manera silenciosa, Ebrard señaló que eso no era posible porque lo que se pretendía con la carta era una “reconciliación histórica“.

Felipe VI visitó México en diciembre para la toma de posesión de López Obrador (Foto: Presidencia del México)
Felipe VI visitó México en diciembre para la toma de posesión de López Obrador (Foto: Presidencia del México)

Durante la entrevista, el secretario de Relaciones Exteriores sentenció que él no tenia conocimiento del contenido de la carta, pues la redactó “el presidente con su staff“.

Por otra parte, señaló que la reacción del gobierno español ante la solicitud de México es entendible, pues “hay un proceso electoral en España, los tiempos son distintos, es entendible que haya una reacción distinta a lo que significa en México ese proceso”.

Ante la pregunta de por qué el gobierno mexicano ha guardado silencio con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha insultado a los connacionales, el funcionario sentenció que el país ha planteado sus posturas frente al país vecino.

“Nosotros estamos llevando a cabo nuestra estrategia, defendiendo los intereses de México. Creo que es muy distinto un fenómeno del otro, no creo que sean comparables, ni en su sentido ni en sus implicaciones. En el caso de España lo que nos anima no es el rencor, sino la reconciliación“, dijo Ebrard a El País.

Marcelo Ebrard, Canciller mexicano (Foto: Reuters)
Marcelo Ebrard, Canciller mexicano (Foto: Reuters)

De acuerdo con el ex jefe de gobierno de Ciudad de México, la estrategia del gobierno de López Obrador es coexistir con el vecino del norte, sin que Donald Trump afecte la relación bilateral estructuralmente, pues el grueso de la actividad económica es con Estados Unidos.

Las declaraciones del político mexicano se dieron a 15 días de que el presidente de México informara que le había enviado una misiva a Felipe VI, solicitándole al monarca ibérico reconocer y pedir disculpas por los atropellos que se cometieron a los pueblos originarios durante tres siglos de dominación.

López Obrador expresó en el texto que el reconocimiento de los ultrajes es el único camino para la total reconciliación entre ambos países.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Su petición desató las críticas de la sociedad mexicana, quien la catalogó de “ridícula”. De hecho, una encuesta realizada a nivel nacional, reveló que el 59% de la ciudadanía desaprueba la solicitud hecha por López Obrador a al rey de España.

En contraste, sólo el 27% tomó la acción con una actitud positiva. La información, recabada por el medio nacional El Financiero, demostró que esta decisión del mandatario mexicano ha sido, junto al retiro de las estancias infantiles, la más polémica durante su mandato.



Source link