La revista Time anunció este martes su elección para la “Persona del Año“, que en este 2018 fue otorgada al periodista saudita Jamal Khashoggi y otros comunicadores encarcelados, asesinados o atacados, bajo el título “Guardianes en la guerra por la Verdad“.

Además del columnista saudita, Time destacó al equipo de The Capital Gazette, a los reporteros birmanos Wa Lone y Kyaw Soe Oo, y a la editora Maria Ressa.

Edward Felsenthal, CEO de la publicación, destacó que es la primera vez en la historia que Time elige a una persona fallecida. “Es muy raro que la influencia de una persona crezca tan inmensamente tras su muerte“, consideró.

El staff de The Capital Gazzette sufrió un tiroteo masivo en junio, a las afueras de Annapolis en Maryland. El atacante mató a cinco personas e hirió gravemente a varias en el ataque a la redacción del periódico.

Portada de la edición del viernes 29 de junio del Capital Gazette
Portada de la edición del viernes 29 de junio del Capital Gazette

Por su parte, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, reporteros de Reuters, fueron declarados culpables de revelar secretos oficiales de Myanmar, en un caso que desafió la libertad de prensa y que los tiene en prisión desde diciembre de 2017.

Kyaw Soe Oo y Wa Lone, arrestados en Myanmar (Reuters)
Kyaw Soe Oo y Wa Lone, arrestados en Myanmar (Reuters)

Maria Ressa, directora del portal Rappler, uno de los medios más influyentes de Filipinas y críticos con el presidente Rodrigo Duterte, está acusada de evadir impuestos, pero achaca los cargos a una campaña de intimidación por parte del autoritario presidente.

Maria Ressa (Reuters)
Maria Ressa (Reuters)

“Por correr grandes riesgos en la búsqueda de las grandes verdades, por la imperfecta pero esencial pesquisa de los hechos que son básicos para el discurso civil, por hablar alto y claro”, destacó Felsenthal, quien también es editor en jefe de la publicación.

La revista Time había informado el lunes a los finalistas, entre los que se destacaba el presidente estadounidense Donald Tump, el fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller, y las familias inmigrantes separadas en la frontera sur de EEUU.

En el 2017, la distinción fue para las integrantes del movimiento #MeToo, en su mayoría mujeres.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La estrategia de Wall Street luego de #MeToo: evitar a las mujeres a toda costa

Senadores de EEUU buscan más sanciones para Arabia Saudita por el asesinato de Jamal Khashoggi



Source link