La UAR confirmó la creación de Jaguares XV para disputar la Currie Cup de Sudáfrica (Foto: EFE)
La UAR confirmó la creación de Jaguares XV para disputar la Currie Cup de Sudáfrica (Foto: EFE)

La Unión Argentina de Rugby comunicó de manera oficial que este año se creará Jaguares XV, un nuevo equipo con el que se buscará ampliar la base de jugadores profesionales: disputará la Currie Cup, uno de las competencias más antiguas e importantes de Sudáfrica.

Desde la creación de Jaguares, su incorporación al Súper Rugby (el torneo de equipos más importante del hemisferio sur) y la consecuente disolución de Pampas XV (equipo que disputó entre 2010 y 2015 la Vodacom Cup y la Pacific Rugby Cup), la UAR quedó carente de un elenco intermedio entre la franquicia argentina y Argentina XV.

Por un lado, Jaguares contiene un plantel integrado plenamente por jugadores profesionales y del que se nutre casi en su totalidad Los Pumas -con excepción de algunos rugbiers citados que se desempeñan en Europa-. Mientras que por el otro, Argentina XV -segundo seleccionado argentino- está compuesto por jugadores locales, que no tienen contrato remunerado, con la intención de potenciarlos en distintas competencias internacionales como el America’s Rugby Championship, el Sudamericano y la Nations Cup.

Es así que el salto entre un plantel y el otro era demasiado para el nivel de juego, por lo que era necesaria la invención de un conjunto que disputara competencias de elite.

El equipo será integrado por aquellos jugadores de Jagures que no sean convocados a Los Pumas y los mejores de Argentina XV (UAR)
El equipo será integrado por aquellos jugadores de Jagures que no sean convocados a Los Pumas y los mejores de Argentina XV (UAR)

De esta manera, Jaguares XV será integrado por aquellos jugadores de la franquicia superior que no estén convocados a Los Pumas durante el Rugby Championship (del 20 de julio al 10 de agosto), ya que su torneo se disputará en simultáneo, y los mejores hombres de Argentina XV. Además, este año tendrá como head coach al ex Puma Ignacio Fernández Lobbe, que ejerce la misma función en Argentina XV, y que se coronó este año en el Americas Rugby Championship.

El flamante equipo comenzará jugando en la First Division (segunda categoría) y con la intención de conseguir el ascenso a la Premier Division. El certamen se disputará del 6 de julio al 31 de agosto y seguramente los argentinos harán base en la ciudad de Potchefstrom, donde harán de local. Sus rivales serán el seleccionado de Namibia, South Western Districts Eagles, Boland Cavaliers, Down Touch Griffons, Hino Valke, Eastern Province y Leopards. Los cuatro primeros disputarán las semifinales y el campeón jugará un repechaje por el ascenso.

La Currie Cup cuenta con casi 130 años de vida (desde su primera edición en 1892) y es el certamen profesional más prestigioso a nivel local del que participan todas las uniones provinciales de Sudáfrica.

Ignacio Fernández Lobbe será el head coach del flamante equipo (Prensa UAR)
Ignacio Fernández Lobbe será el head coach del flamante equipo (Prensa UAR)

“Es un orgullo para el rugby argentino formar parte de este prestigioso torneo. En 2019 tenemos presencia en 15 campeonatos internacionales y sin dudas, la First Division de la Currie Cup es una excelente oportunidad para tener a todos nuestros jugadores en competencia y con rodaje mundial“, afirmó Marcelo Rodríguez, presidente de la UAR.

Además, Jurie Roux, CEO de la Unión de Rugby de Sudáfrica detalló: “La inclusión de Jaguares XV a la First Division le inyectará un factor emocionante a la competencia en 2019 y sin dudas va a impulsar el nivel del torneo. Los argentinos ganaron la Vodacom Cup y demostraron en el Súper Rugby y en el circuito internacional que son rivales para tener en cuenta. Eso lo tenemos presente y no esperamos otra cosa de ellos“.

Seguí leyendo:

Los Jaguares sumaron su tercera derrota consecutiva en el Súper Rugby



Source link