Banco Central
Banco Central

El salto en el dato de inflación de enero pasado, superior al previsto y que hizo recalibrar la política de tasas al Banco Central, también provocó una suba en las expectativas privadas de inflación que releva la entidad monetaria.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la inflación esperada en el año es ahora 31,9%, según la mediana de los privados. Un salto de 2,9 puntos respecto de la medición anterior, ya que la expectativa anterior era de 29% para 2019.

En tanto, para febrero los participantes subieron la expectativa a 3,5%, 0,9 punto por encima del relevamiento anterior, cuando esperaban 2,6 por ciento. En este contexto de aceleración, la inflación núcleo pasó de 2,3% a 3,2 por ciento.

Guido Sandleris, presidente del BCRA (Matías Baglietto)
Guido Sandleris, presidente del BCRA (Matías Baglietto)

Para marzo, la expectativa de inflación subió a 3%, una suba de 0,5 puntos respecto de la medición anterior. Y para los próximos doce meses, la expectativa subió a 29 por ciento.

Para 2020, también se elevó a 20,3%, una suba de 0,8 puntos respecto de la medición hecha en enero.

El informe, publicado hoy, difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 26 y 28 de febrero de 2019 entre 55 participantes (2 más que en la anterior ocasión), entre los cuales se cuentan 34 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 7 analistas extranjeros.

Noticia en desarrollo



Source link