(RONALDO SCHEMIDT / AFP)
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El crimen y la crisis económica han convertido las calles tradicionalmente vibrantes de Caracas en tierra de nadie una vez que se pone el sol.

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La avenida Nueva Granada (RONALDO SCHEMIDT / AFP)
La avenida Nueva Granada (RONALDO SCHEMIDT / AFP)
La Avenida Andrés Bello (RONALDO SCHEMIDT / AFP)
La Avenida Andrés Bello (RONALDO SCHEMIDT / AFP)

Las principales calles, como la carretera Francisco Fajardo, estaban vacías durante los recientes recorridos nocturnos de AFP. Casi ningún automóvil pasó por la Esfera de Soto, una obra de arte gigante suspendida en forma de esfera naranja, que es icónica para esta problemática ciudad de seis millones de personas.

La autopista Fajardo (RONALDO SCHEMIDT / AFP)
La autopista Fajardo (RONALDO SCHEMIDT / AFP)
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Tampoco había mucho tráfico en la Avenida Libertador, que une el este y el oeste de Caracas, y en el distrito de la clase trabajadora de La Candelaria, en el centro de la ciudad, casi no había peatones. Los pocos que había caminaban muy rápido.

( RONALDO SCHEMIDT / AFP)
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Por la noche, pocas personas viajan en el metro de Caracas, que es utilizado por dos millones de personas al día. Cierra a las 11 horas.

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Los puestos callejeros de venta de hot dogs y hamburguesas van mendigando clientes. En Plaza Venezuela, un lugar generalmente ocupado en la ciudad, los vendedores de comida extrañan los días en que apenas podían satisfacer la demanda.

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En el este de la ciudad las cosas no son mejores. Las Mercedes, un distrito de vida nocturna que hasta hace unos años era pujante, está muerto. Ahora, los venezolanos se divierten en casa. Es más barato y más seguro.

La Avenida Nueva Granada (RONALDO SCHEMIDT / AFP)
La Avenida Nueva Granada (RONALDO SCHEMIDT / AFP)
Una calle del distrito Las Mercedes (RONALDO SCHEMIDT / AFP)
Una calle del distrito Las Mercedes (RONALDO SCHEMIDT / AFP)
La avenida Bolívar (RONALDO SCHEMIDT / AFP)
La avenida Bolívar (RONALDO SCHEMIDT / AFP)

En Venezuela es casi imposible comer cuando la inflación está fuera de control y el FMI proyecta que terminará el año con un nivel de en 1.35 millones por ciento. Eso es correcto, millones.

Una gasolinera en el distrito de Las Mercedes (RONALDO SCHEMIDT / AFP)
Una gasolinera en el distrito de Las Mercedes (RONALDO SCHEMIDT / AFP)
La Avenida Fuerzas Armadas (RONALDO SCHEMIDT / AFP)
La Avenida Fuerzas Armadas (RONALDO SCHEMIDT / AFP)
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Aunque es el crimen rampante, el problema número uno para los venezolanos hasta que comenzó la crisis económica, la causa principal de esas calles tristemente vacías.

La avenida Urdaneta. (RONALDO SCHEMIDT / AFP)
La avenida Urdaneta. (RONALDO SCHEMIDT / AFP)
La autopista Francisco Fajardo (RONALDO SCHEMIDT / AFP)
La autopista Francisco Fajardo (RONALDO SCHEMIDT / AFP)
La avenida Libertador. (RONALDO SCHEMIDT / AFP)
La avenida Libertador. (RONALDO SCHEMIDT / AFP)

Las ONG dicen que hubo 26,000 muertes violentas el año pasado en Venezuela, 89 por cada 100,000 habitantes, lo que es 15 veces el promedio mundial.

(Fotos de RONALDO SCHEMIDT/AFP)

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