Crédito: Infobae, Patricia Juárez
Crédito: Infobae, Patricia Juárez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó posesión como presidente el sábado 1 de diciembre y mientras daba su discurso en la Cámara de diputados, hubo personas en la ex residencia presidencial de Los Pinos que siguieron el acto; otros prefirieron recorrer la sala o los cuartos en donde habían estado anteriormente algunos exmandatarios, aunque no muchos se percataron que al estar ahí ya se había cumplido una promesa de campaña.

Desde su primer día ya tenía promesas de campaña hechas y al pasó de sus primeros tres días, como presidente de México, Andrés Manuel cumplió con estas otras promesas de campaña:

Ya no vivirá en la residencia de los Pinos

Otro de los compromisos que también se concretó el día de su asunción fue el fin de la larga tradición de que el presidente en funciones viva en la lujosa residencia dentro de la propiedad del Bosque de Chapultepec: “No viviré en los Pinos, esa residencia oficial ya se abrió al público y se convertirá en un espacio para el arte y la cultura”. López Obrador salió de su casa para llegar a la Cámara de diputados y así lo hará durante el resto de su mandato.

Después de pasar un fin de semana protocolario, el lunes 3 de diciembre inició actividades y en el transcurso del día ya se habían cumplido cinco promesas que prometió en campaña.

Hasta medio día habían llegado 20,000 personas Foto: Juan Vicente Manrique
Hasta medio día habían llegado 20,000 personas Foto: Juan Vicente Manrique

Conferencias matutinas y 16 horas de trabajo

El pasado lunes inició con la conferencia matutina. En su campaña, el presidente López Obrador, mencionó que trabajará 16 horas diarias y mantendrá informados a los medios de comunicación sobre la reunión que tenga con sus integrantes de gabinete de seguridad, en Palacio Nacional, a primera hora.

Comisión para Ayotzinapa

Durante la conferencia, señaló que tendría una reunión con los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa para el proceso de búsqueda de justicia en el caso. En cuanto al decreto presidencial, se firmó su primer decreto donde se pide que investigue a los estudiantes desaparecidos.

“La comisión de la verdad” se deberá formar en un plazo no mayor a 30 días y se conformará por miembros de gobierno y los padres de familia. Esto completa como la tercera promesa del presidente en cuestiones de horas, del inicio de la semana.

(Foto: Gobierno de México)
(Foto: Gobierno de México)

Adiós al avión presidencial

De las promesas que mencionó en su discurso, en la cámara de diputados, mencionó: “Desde el lunes próximo se pondrá en venta el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros para uso personal de los altos funcionarios. No habrá compra de vehículos”.

Conforme pasó el día, ese mismo lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México informó a la prensa que ese mismo día partiría a California para empezar el proceso de venta, con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y transparentar la comercialización. Ya no está en México.

No viajar en primera clase

El presidente de México dijo no a los lujos, eso se refiere tanto a los vuelos en primera clase como los altos sueldos de los funcionarios públicos. La promesa de usar aviones comerciales inició esta semana, donde todo avión comercial ahora será presidencial.

El avión presidencial ya está en California REUTERS/Edgard Garrido
El avión presidencial ya está en California REUTERS/Edgard Garrido

Austeridad en el salario

Mientras tanto, 3 mil funcionarios ya se ampararon en contra de la Ley Federal de Remuneración con el fin de que el próximo año no empiecen austeros. Ya que esta ley la propuso el presidente López Obrador, entrará en vigor en enero y nadie podrá ganar más que el presidente quien gana 108 mil pesos mensuales. Este salario que tendrá López Obrador es “40% menos que el último mandatario”.

Sin seguridad

“Los 8 mil elementos del estado mayor presidencial que cuidaban al presidente y los 3200 agentes de gobernación que se dedicaban al espionaje pasaran a formar parte de la guardia nacional”. Ahora ya no tiene protección. Esto lo convierte en ser el primer mandatario que no cuenta con la protección del Estado Mayor Presidencial (EMP) y en otra promesa.

Las promesas que le causarán problemas

Ante este crecimiento de promesas, una de ellas, que se puso en consulta, fue la creación del Tren Maya. Y aunque se apoyó en la Ciudad de México, en la península se votó en contra del megaproyecto, algo que podría tirar esta promesa de campaña.

Además del Tren Maya, la consulta incluyó otros programas prioritarios del próximo gobierno de México. (Foto: Cuartoscuro)
Además del Tren Maya, la consulta incluyó otros programas prioritarios del próximo gobierno de México. (Foto: Cuartoscuro)

Otra de las promesas que está tambaleándose es la del precio de los combustibles, ya que, en la toma de protesta de Andrés Manuel, el Partido Acción Nacional, de derecha, se quejó y pidieron que bajara la gasolina, a lo que López Obrador respondió que ellos fueron los que la subieron.

En torno a esta promesa reiteró que: “No aumentarán los precios de los combustibles más allá de la inflación. Hago el compromiso de que muy pronto, cuando terminemos la refinería y se rehabiliten 6 más, va a bajar el precio de la gasolina y de todos los combustibles”.

Aún no se ve la baja de gasolina, pero López Obrador pidió tres años para bajarla y que se le tenga paciencia ya que le entregaron un “país en quiebra”. Además de que el robo de combustible se convertirá en un delito grave.

Marcha en contra del gasolinazo (Juliana Fregoso)
Marcha en contra del gasolinazo (Juliana Fregoso)

Hasta ahora lleva 8 promesas de campaña logradas, mientras que otras están en pausa y algunas se trabajaran durante su sexenio para que la gente pueda calificar, con los hechos, a López Obrador y a sus promesas de campaña.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Reportaron 50 ejecuciones en 24 horas en México, López Obrador rechazó esa cifra: “son 70”

Murió la madre de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador

De la extravagancia a la austeridad: las diferencias entre la primera dama Angélica Rivera y la “no primera dama” Beatriz Gutiérrez



Source link