Leslye, quien tenía 18 años, fue hallada asesinada este jueves en un paraje de Xochimilco, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México condenó el hecho y exigió su esclarecimiento
Leslye, quien tenía 18 años, fue hallada asesinada este jueves en un paraje de Xochimilco, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México condenó el hecho y exigió su esclarecimiento

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) confirmó este viernes el deceso de Leslye Leticia Hernández Moreno, la estudiante de la carrera de Comunicación y Cultura del plantel Centro Histórico que estaba desaparecida desde el 10 de noviembre del año pasado.

En un comunicado, la institución dijo que la muerte de la joven de 18 años no fue producto de un accidente, sino que se trató de un feminicidio, por lo que exigió a las autoridades capitalinas el “esclarecimiento expedito de este lamentable hecho”.

“Con mucho pesar informamos sobre el feminicidio Leslye Leticia Hernández Moreno. Exigimos a las autoridades esclarecimiento expedito de este lamentable hecho. Nos solidarizamos con sus amigos y familiares en el dolor que ocasiona esta irreparable pérdida”.

En un comunicado posterior, el rector de la casa de estudios, Galdino Morán López, expresó su pésame a familiares, amigos y compañeros de Leslye, así como su compromiso de exigir a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México el esclarecimiento de las causas de la muerte y el castigo a los responsables materiales e intelectuales.

“La muerte de Leslye es motivo de vergüenza e indignación en nuestra comunidad. Nos sumamos al legítimo reclamo ‘Ni una agresión sin respuesta” y para ello pondremos en operación la estructura institucional”.

El colectivo Aequus, Promoción y Defensa de Derechos Humanos, que asesoró a la familia desde su desaparición, condenó la indolencia de las autoridades de la CDMX por ser omisas ante dicho caso.

“Es inconcebible que vivamos en un país donde le arrebaten la vida a nuestras jóvenes y a nuestras estudiantes. Ellas son la verdadera esperanza de libertad, de verdad y de justicia para el futuro de todos, no así las presuntas transiciones del poder político, el cual es más que indolente hacia casos como el de nuestra compañera Leslye y las circunstancias en las que perdió la vida”, argumentó.

El cuerpo de Leslye fue hallado este jueves en la zona pantanosa de la alcaldía de Xochimilco. De acuerdo con los reportes, los restos fueron ubicados por dos hombres alrededor de las 14:30 horas quienes dieron aviso a las autoridades.

El boletín de búsqueda describía que el día de su desaparición Leslye vestía un chaleco corto de mezclilla azul claro, vestido largo blanco con rayas negras y zapatos tipo huaraches de color café. Además, portaba una bolsa pequeña negra.

La alumna de la UACM desapareció cuando iba en su bicicleta color verde en las inmediaciones de la colonia Barrio 18, en Xochimilco.

“Yo iba hacer un examen y ella iba a la Alameda [Sur] a verse con unos amigos […] Salimos de la colonia, ella se va en su bicicleta verde y yo tomé un bici taxi para ir hacer el examen, nos separamos; de ahí, ella se fue en su bicicleta y ya no supe más”, narró Jazmín Hernández, madre de la joven en entrevista con el portal SinEmbargo.

Leslye se dirigiría a la colonia Cebada, donde vive su abuela. Ahí dejaría su bici y tomaría el transporte público [microbús] para acudir a la Alameda, donde acordó verse con unos amigos de la escuela, según comentó la misma chica a su madre. Pero ella jamás llegó a la casa de su abuelita.

Tenía un refugio para perros

Leslye, como prefería ser llamada porque el nombre de Leticia casi no le gustaba, tenía 18 años, estudiaba Comunicación en la UACM y desde hace ocho o nueve meses tenía un albergue para perros.

La universitaria, de complexión delgada, medía 1.60 metros de estatura, era amante de la cultura, tenía un tatuaje en el pecho de una raya con tres puntos, le gustaba leer y el rock clásico: su cantante favorita era Janis Joplin. Entre sus metas estaba establecer una revista y un blog literario, un proyecto que compartía con su madre.

“Ella me ayudaba en la papelería, tenía su refugio de perros, le gusta la música de Janis Joplin y su pasatiempo era leer. La revista y blog literario es un proyecto que teníamos juntas. Sí salía a fiestas, pero la mayor parte del tiempo la pasaba paseando a sus perros en la tarde”, detalló Jazmín.
Leslye logró rescatar a varios perros de la calle y, gracias a su refugio, colocó en adopción al menos a once de las mascotas.

Piden recompensa por asesino de Marily, la mató y quemó en Querétaro

El 21 de diciembre, Marily Garduño Bustamante, de 24 años, se dirigió a su trabajo en San Juan Del Río, Querétaro, y desapareció. Las autoridades confirmaron después que fue asesinada, calcinada y abandonada en la comunidad de Galindo.

Autoridades queretanas difundieron la fotografía del presunto feminicida identificado como José Manuel “N”, señalado por el asesinato de la joven Garduño Bustamante.

“La Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Contra la Vida de Mujeres solicita su colaboración para ubicar a imputado del delito de feminicidio”. Si alguien tiene información puede comunicarse al número 2 16 11 49, de la PID, y de manera anónima al 089, y al 9-1-1.

Las pruebas genéticas confirmaron que un cuerpo hallado entre matorrales de Los Cerritos, en Galindo, era de la joven.

De acuerdo con información oficial, entre enero y noviembre del 2018 se registraron 6,747 delitos contra la vida y la integridad corporal en el país.



Source link