Una mujer camina por una calle frente a una publicidad de Mauricio Macri. (Reuters)
Una mujer camina por una calle frente a una publicidad de Mauricio Macri. (Reuters)

Las primarias que se celebran este domingo, que se llevarán a cabo en medio de un escenario electoral polarizado e incierto, podrían dar una señal de lo que sucederá en los comicios generales de octubre. Y algunos de los principales diarios del mundo dan analizan y dan su mirada sobre la jornada electoral en Argentina.

Para la prestigiosa The Economist, Mauricio Macri está ante una dura competencia al enfrentarse a la fórmula de Alberto Fernández y Crisitna Fernández de Kirchner. A pesar de la alta inflación, el aumento del desempleo y el aumento de la deuda, la publicación inglesa cree que el presidente tiene una verdadera chance de ganar.

El País de España, por su parte, resalta el apoyo “rotundo” que los mercados financieros brindaron a Macri y cómo apostaron por su éxito en las elecciones primarias. En otra nota, el diario español pone el foco en el gran desafío que tiene el presidente para lograr un resultado que le pueda ser favorable en la provincia de Buenos Aires, donde el kirchnerismo es fuerte.

Macri ha perdido el voto de los sectores pobres del conurbano, el más golpeado por la crisis económica. Los sondeos muestran que la distancia entre el presidente y Alberto Fernández, el candidato kirchnerista, es de unos 10 puntos. En el distrito de La Matanza, bastión peronista donde viven 1,5 millones de personas, la brecha alcanza el 40%. Las cifras, sin embargo, esconden una paradoja. La gobernadora de Buenos Aires, la macrista María Eugenia Vidal, es la política con mejor imagen del país. Vidal va por la reelección y hoy padece el lastre de su jefe político”, dice El País en su nota.

Alberto Fernández y Mauricio Macri.
Alberto Fernández y Mauricio Macri.

El diario The New York Times, en un cable que publicó de The Associated Press, dice que los argentinos están entrando en la carrera presidencial más apretada desde el regreso a la democracia. “Y se espera que las elecciones primarias del domingo proporcionen una pista de quién podría ganar las elecciones de octubre”.

 Las primarias constituyen “un gran ensayo de orquesta donde vamos a ver qué instrumentos quedan, cuáles suenan más fuertes y cuáles están más silenciados. A partir de ahí empieza otro juego”, dijo Luis Tonelli, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires, a The Associated Press, en la nota publicada por The New York Times.

Por último, Bloomberg, especializado en economía y finanzas, asegura que los inversores observan de cerca las elecciones, “vistas como una elección entre un candidato favorable al mercado o el regreso del populismo. Por lo tanto, los resultados determinarán la reacción del mercado al día siguiente”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Diferencias en América Latina por las primarias presidenciales en Argentina

 



Source link