México fue el primer país en aprobar el T-MEC de las tres naciones involucradas (Foto: Cuartooscuro)
México fue el primer país en aprobar el T-MEC de las tres naciones involucradas (Foto: Cuartooscuro)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apostó este miércoles que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el sustituto del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), se ratificará en septiembre en Estados Unidos.

“Estoy seguro, hago la apuesta, que en septiembre se va a aprobar el Tratado de Libre Comercio en Estados Unidos, y eso nos va a ayudar mucho”, expresó López Obrador.

“Necesitamos tener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo, y cuidar la relación con el gobierno de Estados Unidos, vamos a seguir convenciéndolos que lo mejor es la cooperación para el desarrollo, no aranceles ni medidas de fuerza“, añadió el mandatario mexicano.

La apuesta de López Obrador es que Trump alcance un acuerdo con los demócratas para ratificar el T-Mec en aquel país (Foto: Leah Millis/ Reuters)
La apuesta de López Obrador es que Trump alcance un acuerdo con los demócratas para ratificar el T-Mec en aquel país (Foto: Leah Millis/ Reuters)

Lo mejor es trabajar de manera coordinada, eso lo ha entendido el presidente Donald Trump. Contrario a lo que se pueda pensar, es buena la relación entre ambos países”, concluyó.

México, el primero en aprobar el T-Mec

A pesar de que el acuerdo entre los tres países se firmó en noviembre de 2018, los tres países deben ratificarlo en sus respectivos Congresos. El primero que lo hizo fue México.

En el Senado mexicano, se aprobó el pasado junio en una sesión extraordinaria, con 114 votos a favor y cuatro en contra, además de tres abstenciones, el proyecto de decreto por el que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sustituye al TLCAN.

(Infografía : Senado de México)
(Infografía : Senado de México)

En julio se publicó el decreto firmado por López Obrador en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que el T-Mec sustituyó al antiguo tratado.

“En el uso de la facultad del Senado del artículo 76 y en el artículo 133 de la Constitución de México, se aprueba el protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, firmado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre de 2018“, dictó el documento.

El T-MEC, acuerdo que estuvo 13 meses en negociaciones México y sus contrapartes norteamericanas, presenta cambios substanciales en materia de reglas de origen del sector automotor; en el capítulo laboral; se suman nuevos tópicos como comercio electrónico, medio ambiente y Pymes; nuevas disposiciones en materia de propiedad intelectual; se precisa la soberanía de México sobre sus recursos energéticos; entre otras cosas.

LEE MÁS: Aprobaron el decreto para sustituir el TLCAN por TMEC

En los últimos años, México ha logrado cifras récord a nivel comercial en su relación con sus socios en América del Norte. De hecho, durante el primer cuatrimestre de 2019, por primera vez en la historia, nuestro país se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos con un comercio superior a USD 203,000 millones por arriba de Canadá y China.

La ratificación, pendiente en Canadá y Estados Unidos

(Foto: Archivo)
Los canadienses tampoco han ratificado el T-MEC y las elecciones de octubre complicarían las cosas para el gobierno de Justin Trudeau (Foto: Archivo)

Sin embargo, ni Canadá ni Estados Unidos han podido ratificarlo. En Canadá, de acuerdo con los expertos, no podrá ser aprobado antes de que finalice  el receso legislativo que inició a finales de junio y culminará el 16 de septiembre, por lo que al menos hasta entonces no se discutirá.

Además, los canadienses tendrán elecciones federales en octubre próximo, lo que podría detener todas las negociaciones en aquel país hasta que se realicen los comicios y el nuevo cuerpo legislativo quede conformado.

En Estados Unidos, en cambio, Trump tiene un gran problema: en las elecciones intermedias de noviembre de 2018, el Partido Republicano perdió la mayoría en la Cámara de Representantes, que ahora controla el opositor Partido Demócrata.

Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes durante la conferencia de prensa en el Capitolio (REUTERS/Yuri Gripas)
Los demócratas, de la mano de Pelosi, son mayoría en la Cámara de Representantes estadounidense, lo que complica la ratificación del acuerdo en dicho país (Foto: Yuri Gripas/ Reuters)

La facción dirigida por la veterana Nancy Pelosi, la principal figura opositora de la Casa Blanca, ya que es la presidenta de la cámara baja, y su partido negocia actualmente con la administración de Trump incluir cambios en los aspectos ambientales y en el sector farmacéutico del tratado, entre otros detalles de matera laboral.

LEE MÁS: Donald Trump felicitó a López Obrador por la aprobación del T-MEC en el Senado

Un acuerdo con la Cámara de Representantes sería el último escollo en el camino de la ratificación del T-MEC para Trump, ya que los republicanos mantienen su mayoría en el Senado, aunque en noviembre de 2020 habrán elecciones presidenciales y de renovación de ambas cámaras.



Source link