(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  reafirmó el compromiso “de hacer el trabajo necesario para sacar de debajo de la tierra los restos de los mineros de Pasta de Conchos”,  y anunció que contactará a los jefes de Estado de Estados Unidos, China y Alemania para que envíen expertos a participar en esta “labor humanitaria”.

Ante deudos de los mineros, víctimas de la explosión de 2006, que acudieron a la asamblea que presidió en la unidad deportiva en el municipio de Sabinas, en el estado Coahuila.

Afirmó que hablará de manera personal o por teléfono con los mandatarios. Dijo que buscará el apoyo “de los que tienen experiencia en esto, de los mismos trabajadores de aquí, y voy a hablar de manera personal o por teléfono con los presidentes o jefes de Estado” de los tres países que, resaltó, tienen mucha producción de carbón, Estados Unidos, China y Alemania, “para que nos apoyen mandando a sus expertos a hacer los trabajos de excavación y recuperar los restos de los mineros”, insistió.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Aseguró que también contarán con el apoyo de los familiares, que no han dejado de luchar  para poder rescatar los restos de sus queridos, y “también sindicatos y las empresas que ayuden”.

López Obrador afirmó que su gobierno apoyará a los productores de carbón de la zona, para que se mantengan las fuentes de trabajo y haya bienestar para los trabajadores.

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) les va a comprar siempre el carbón, nada más es cosa de que se llegue a un buen acuerdo”. Pero les acotó: cero corrupción, cero coyotaje, preferencia a los pequeños productores, honestidad y “entregar a la CFE carbón, no tierra”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Previamente, el gobernador Miguel Ángel Riquelme , consideró que lo ocurrido en Pasta de Conchos es un incidente, “claro ejemplo de mala atención”. Al Presidente le dijo que estará de su lado “en cualquier decisión que tome a favor de los ciudadanos. Siempre cuente con nuestro respaldo”.

También Riquelme anunció que su gobierno ofrecerá una disculpa pública a las familias del caso Allende, cuando en el 2011, entre el 18 y 20 de marzo, ocurrió un desaparición masiva de personas en dicho municipio, en donde sus derechos fueron “arteramente violados”.

Según el estudio del Colmex, el operativo para la desaparición masiva y coordinada de personas en Allende fue una venganza de dos líderes del cártel de Los Zetas, en complicidad con policías municipales.



Source link