Pablo Biró (Adrián Escándar)
Pablo Biró (Adrián Escándar)

Tras casi cuatro horas de reunión, los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral anunciaron que levantarán el paro previsto para este fin de semana. Los dirigentes de APLA y UALA estuvieron negociando esta tarde en la Secretaría de Trabajo con representantes del Gobierno.

Decidimos suspender para no seguir siendo utilizados por el gobierno nacional. El paro puede ser retomado en cualquier momento si no se cumplen los lineamientos del acuerdo”, dijo el líder de APLA, Pablo Biró.

El lunes ambos sindicatos volverán a reunirse con la empresa para negociar su paritaria. “Esto es una muestra de buena voluntad que los trabajadores mostramos una vez más”, agregó Biró.

Desde el sindicato de pilotos explicaron que “por intervención del Ministerio de Trabajo, se han movido (la empresa) del cero en el que estaban. Los pilotos somos serios y predecibles”, aclaró.

“A través del diálogo con las organizaciones gremiales, y frente al compromiso de la empresa de formalizar una nueva propuesta en una reunión convocada para el día lunes, los gremios manifestaron que dejarán sin efecto las medidas de fuerza anunciadas”, explica el comunicado difundido por la cartera de Dante Sica.

Durante los últimos días tanto el presidente Mauricio Macri como el candidato Alberto Fernández se manifestaron en contra de la medida de fuerza. El primero dijo que el paro era “político” en alusión a la cercanía de Biró con el kirchnerismo. Por su parte, Fernández dijo que los pilotos tenían razón en su reclamo pero igualmente les había pedido que no perjudiquen a los usuarios.

Los gremios aeronáuticos denuncian que las negociaciones convencionales “están atascadas y congeladas” desde marzo último, cuando se celebró el último acuerdo. La paritaria anual aeronáutica se extiende entre septiembre e igual mes del otro año y, según los principales referentes, la empresa adeuda un semestre de mejora salarial.

El lunes o martes próximo concurrirán a negociar paritarias los sindicatos aeronáuticos UPSA, que lidera Raúl Fernández, y APTA (técnicos), de Ricardo Cirielli, quienes postergaron las medidas de fuerza a la espera de “los resultados de ese diálogo”.

Seguí leyendo:

Alberto Fernández les pidió a los pilotos de Aerolíneas que levanten el paro de 48 horas para este fin de semana



Source link