Los presidentes de Estados Unidos y Colombia, Donald Trump e Iván Duque, respectivamente.
Los presidentes de Estados Unidos y Colombia, Donald Trump e Iván Duque, respectivamente.

Una fuente oficial estadounidense confirmó a El Nuevo Herald que el próximo miércoles 13 de febrero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá a su homólogo de Colombia, Iván Duque, en la Casa Blanca para discutir sobre la situación de Venezuela y temas de seguridad.

“Los líderes esperan discutir su compromiso con las políticas a favor del crecimiento, la lucha contra el terrorismo y las redes ilícitas de narcóticos, las alianzas estratégicas en la seguridad regional y los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela”, describe un comunicado de la Casa Blanca.

Por su parte, el presidente Duque anunció el encuentro desde su cuenta de Twitter. “Queremos afianzar nuestras relaciones bilaterales con los Estados Unidos y abordar, también, la agenda común para consolidar la democracia en el hemisferio”, escribió.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela proclamado por la Asamblea Nacional Constituyente.
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela proclamado por la Asamblea Nacional Constituyente.

El tema central del encuentro es la revisión de la situación política y social en Venezuela, donde ambos países impulsan la salida del dictador chavista Nicolás Maduro, por la crisis humanitaria en la que tiene al pueblo venezolano, que según la ONU a provocado la salida de al menos 2,3 millones de personas desde 2015.

Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia fueron los primeros en sumarse al apoyo del líder opositor juan Guaidó, presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, que se autodeclaró mandatario interino del país. El hecho ha sido reconocido ya por 40 países del mundo que se suman al deseo de que haya un tránsito de democracia en esa nación.

El Nuevo Herald también resalta que Trump ofreció a Colombia más de 92 millones de dólares para atender la crisis migratoria, pues al país latinoamericano han llegado más de un millón 200 venezolanos huyendo del régimen de Maduro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Gobierno de Colombia presentó una nueva política de seguridad que prohíbe los ceses bilaterales de hostilidades

Alerta por aumento de movilización militar en la frontera colombo-venezolana

Colombia le negó la entrada por primera vez a un funcionario cercano al régimen de Venezuela



Source link