Javier Gonzalez Fraga, presidente del Banco Nación (DyN)
Javier Gonzalez Fraga, presidente del Banco Nación (DyN)

El Banco Nación se apuró en “recoger el guante” luego de las medidas que adoptó el Banco Central la semana pasada, tendientes a mejorar la remuneración para los inversores que se quedan en pesos. La entidad que preside Javier González Fraga anunció que aumenta tres puntos porcentuales la tasa que paga por captar depósitos, arrancando por cifras mínimas como 10.000 pesos.

Aunque no se informó oficialmente a cuánto se irán los rendimientos, para plazos fijos minoristas que se hacen por “home banking” pasarían del 45% al 48% anual%. Para los mayoristas se ubicará cómodamente por encima del 50%. El objetivo es ofrecerle al ahorrista una remuneración más elevada para quedarse en pesos y evitar la fuga hacia el dólar.

Para los mayoristas se ubicará cómodamente por encima del 50%. El objetivo es ofrecerle al ahorrista una remuneración más elevada para quedarse en pesos y evitar la fuga hacia el dólar

Para favorecer esta medida, el Central había eliminado para los bancos la restricción de invertir como máximo 65% de su patrimonio en Leliq, extendiéndola al 100%. De esta forma, cada depósito que reciben los bancos pueden ser a su vez colocados en el Central a una tasa superior al 68%. Esto permitiría una búsqueda mayor de recursos en el sector privado y pagar más tasa.

Aunque no se realizaron mayores aclaraciones, es obvio que la entidad oficial busca marcar la cancha al resto de los bancos, tanto públicos como privados.

En el último dato difundido el viernes por la autoridad monetaria ya se notaba un incremento de las tasas promedio del sistema. Los bancos pagaban 43,5% anual en promedio para inversores pequeños y 48% para las grandes empresas.

Seguí leyendo: 

Durante marzo, cayó un 54,5% la venta de autos y ya es el peor primer trimestre desde 2006



Source link