Mahmoud Abbas (Reuters)

(Nota publicada por Aurora)

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, manifestó que Hamas no está tomando en serio las conversaciones sobre un gobierno de unidad, durante un discurso pronunciado al comienzo de la reunión del Consejo Central Palestino, el segundo organismo más importante para la toma de decisiones de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), en Ramallah.

En principio Hamas no tiene intenciones de lograr la reconciliación“, expresó Abbas.

El presidente palestino formuló estos comentarios luego que los servicios de inteligencia egipcios mantuvieran reuniones por separado con delegaciones de Fatah y Hamas, en las últimas semanas en El Cairo para abordar el espinoso asunto de la reconciliación.

En octubre de 2017, Hamas y Fatah firmaron un acuerdo de unidad patrocinado por Egipto; pero no lo pudieron implementar; y desde entonces los esfuerzos de reconciliación están estancados.

Hamas

Abbas reiteró que la dirigencia palestina, que tiene su sede en Ramallah, quiere unir a Cisjordania y Gaza bajo “un Gobierno, una ley y una fuerza legítima sin milicias“.

En cambio, el grupo terrorista islámico Hamas, que gobierna de facto la Franja de Gaza desde que desplazó del poder a la Autoridad Palestina mediante un sangriento golpe en junio de 2007, se niega a desarmarse.

Los cabecillas de Hamas defienden “el derecho” de los grupos armados a mantener sus numerosas armas y no dicen que estén dispuestos a entregarlas a la AP.

Abbas también aseveró que los funcionarios estadounidenses no son honestos cuando dicen que quieren mitigar la grave situación humanitaria en Gaza para ayudar a los palestinos de la Franja.

“Lo juro por Dios, son unos mentirosos”, aseguró Abbas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Israel y Hamas, a punto de alcanzar un acuerdo de cese del fuego tras días de calma



Source link