Anclado por más de 10 años, el buque regasificador Exemplar, un símbolo de la decadencia energética durante la última década, partió hoy desde el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca, ante la mirada del presidente Mauricio Macri. Para el mandatario, la embarcación representó “la inacción, la incapacidad y el despilfarro” del kirchnerismo.

El Exemplar llegó al país como paliativo temporario pero terminó perpetuándose en el tiempo debido a la crisis energética que se presentaba en el país cada invierno. Los barcos regasificadores convierten el gas natural licuado proveniente de los buques metaneros -en donde el gas está en estado líquido- a su estado gaseoso para ser inyectado a la red nacional para su distribución. El gas natural licuado se utiliza para abastecer los picos de demanda, por lo general en el invierno, cuando la producción local no es suficiente.

Este barco es un símbolo que nos lleva a pensar en la inacción, la incapacidad y despilfarro por las decisiones que llevaron a necesitarlo. Tiene que ver con la instalación del engaño, la mentira, de decirnos que la energía  era gratis y que, como el aire, podíamos consumir todo lo que quisiéramos, y que no había que pagarla“, aseguró Macri durante el acto.

La producción de gas natural para distribuir en zonas residenciales e industrias será reemplazada con la producción de Vaca Muerta, de acuerdo informó el propio Presidente.

El primero de los buques regasificadores amarró en Bahía Blanca en junio de 2008, al que se le sumó tres años después otro en el puerto de Escobar. La importación de gas creció, con un pico en los años 2013 y 2014. De seis barcos de gas natural licuado en el 2008, se pasó a 42 en el 2013 sólo en el puerto de Bahía Blanca.

En 2014 se llegaron a desembolsar hasta USD 17,5 promedio el millón de BTU de los buques que llegaron a Bahía Blanca y Escobar, representando máximos históricos. En 2013, año de mayor importación de gas natural licuado, se pagó USD 1.937.552.730.

En tanto, durante estos diez años, a medida que la situación se iba extendiendo en el tiempo, los barcos regasificadores tuvieron que ser reemplazados para realizarles tareas de mantenimiento y verificaciones técnicas de re validación.

En el caso del Exemplar, se pagó más de 40 mil millones de pesos por los costos  de mantenimientos: “Ese dinero son mil kilómetros de rutas, 1200 escuelas equipadas, un nuevo gasoducto entre Neuquén y Rosario; todo ese dinero fue el despilfarro#,

Seguí leyendo

Macri viajará a Bahía Blanca para la partida del buque regasificador por el que se pagó un contrato millonario



Source link