Productores y asesores conocieron las novedades de la empresa en todo lo relacionado a híbridos de maíz
Productores y asesores conocieron las novedades de la empresa en todo lo relacionado a híbridos de maíz

En la localidad bonaerense de Manuel Ocampo, el semillero KWS realizó una nueva edición de las jornadas DAR -Demostrativo agronómico regional-. Productores y asesores conocieron las novedades de la empresa en todo lo relacionado a híbridos de maíz, y participaron de charlas junto a especialistas en malezas y nuevas tecnologías.

“Durante estas reuniones con productores y asesores buscamos discutir la propuesta de valor que hacemos para lograr los mejores resultados en cada una de las regiones productivas. Somos una empresa que trabaja en genética de maíz, pero el resultado final depende no sólo del producto, sino de cómo se lo usa, con qué tecnologías y en qué ambiente, por lo tanto, creemos que hay que hacer un análisis profesional de las circunstancias en las que se desarrolla el cultivo”, explicó Gonzalo Bravo, Gerente Comercial de KWS Argentina.

Por su parte, Federico Larrosa, responsable de Marketing de KWS Argentina, aseguró: “Estas jornadas DAR tienen como objetivo continuar trabajando cerca de los productores, escuchando sus necesidades y brindando las mejores recomendaciones agronómicas para cada caso. En el contexto productivo actual, con gran presión de malezas e insectos y el riesgo en el que están las tecnologías disponibles, el manejo agronómico cobra cada vez más importancia”.

Para todo esto, KWS cuenta con un amplio portfolio de híbridos, seleccionados para un uso específico, con variados eventos biotecnológicos para el control de malezas e insectos, y un equipo de ingenieros agrónomos de Agroservice para brindar las recomendaciones que mejor se ajusten a cada caso.

Alfredo Paseyro, Gerente General de la Asociación de Semilleros Argentinos explicó que: “Los materiales que poseen la característica de ser BT, es porque tienen una proteína específica que provoca la muerte de las larvas. Y si bien hay distintas proteínas que logran ese efecto, Spodoptera frugiperda desarrolló resistencia a una de ellas en 7 campañas y Diatraea saccharalis desarrolló a 2 proteínas en el NE de San Luis en 3 campañas”.

Dentro de las poblaciones de plagas existen individuos más resistentes que ante la aplicación de tecnologías de control -insecticidas o proteína BT- esos pocos individuos sobreviven y dejan descendientes con la misma capacidad de resistencia. “Si se aplican frecuentemente insecticidas con el mismo modo de acción o cultivos BT con la misma proteína, los individuos resistentes se volverán predominantes en la población y las tecnologías habrán perdido eficacia”, explicó Paseyro.

En otro momento de la jornada, Martín Marzetti, responsable de la Red de Manejo de Plagas (REM) de AAPRESID, aseguró: “Este es el momento clave para pensar en el manejo de las malezas. Al contextualizar la situación nacional actual, señaló que la aparición de biotipos resistentes mostró un crecimiento exponencial desde el año 2010, cuando había 4 biotipos resistentes, hasta el 2017, donde se registraron 36”.

También, Marzetti hizo referencia al manejo de plagas promovido por AAPRESID, el cual aconseja monitoreo sistemático de lotes y bordes, el cuidado del ingreso de semillas de malezas, rotaciones de cultivos, pasturas y competencia de cultivo. Todo esto requiere del diseño de un sistema complejo de señales y utilizar todas las prácticas disponibles combinadas en tiempo y espacio.

KWS cuenta con un amplio portfolio de híbridos, seleccionados para un uso específico, con variados eventos biotecnológicos para el control de malezas e insectos
KWS cuenta con un amplio portfolio de híbridos, seleccionados para un uso específico, con variados eventos biotecnológicos para el control de malezas e insectos

Con respecto a una de las últimas alertas de la Red de Manejo de Plagas, Marzetti aseguró que hace tiempo que el glifosato dejó de ser una herramienta de control de rama negra -una especia botánica-. Recientemente, comenzaron a notarse fallas de control a campo con herbicidas inhibidores de ALS en Entre Ríos, por lo que han comenzado los estudios científicos correspondientes para su comprobación. Ante esta situación, recomendó no alarmarse, pero estar muy atentos, monitorear los lotes luego de la aplicación y en caso de escapes reportar a la REM.

Por su parte, Horacio Acciaresi, coordinador del Departamento de Producción Vegetal y Gestión Ambiental de INTA Pergamino disertó acerca del manejo de malezas en un horizonte de resistencia. Así, señaló que durante los últimos años se produjo una progresiva simplificación del sistema productivo, en lo que respecta a herbicidas, uso masivo del glifosato en cultivos resistentes, a las rotaciones agrícolas, al contexto económico, y a factores socioculturales. Todo esto con una visión de corto plazo, con estrategias de reducción de malezas con medidas curativas, con el objetivo de mantener la rentabilidad en el corto plazo, y con la ausencia de programas de Manejo Integrado de Malezas.

Entre las estrategias de manejo disponibles, Acciaresi mencionó la búsqueda de agroecosistemas con resistencia a las invasiones y a los ajustes adaptativos de las malezas (con cultivos de cobertura, por ej.); aumento de la eficiencia de los herbicidas (momento de aplicación y predicciones de emergencia); sustitución y/o combinación sinérgica de herbicidas con métodos alternativos y/o complementarios (optimización de captura de recursos por el cultivo).

Además, el equipo de ingenieros agrónomos de Agroservice KWS, presentaron las parcelas de híbridos para cosecha de grano. Se destacaron dos novedades de la firma, el KM 3916 GL Stack, de ciclo intermedio de 119 días, elevada fortaleza de caña, recomendado tanto para siembras de primera o tardías. También, este material es resistente a la aplicación de Glifosato y Liberty (glufosinato de amonio). El otro híbrido es el KM 3927 VIP3, también de ciclo intermedio y recomendado para ambientes de alto potencial.

El equipo de ingenieros agrónomos de Agroservice KWS, presentaron las parcelas de híbridos para cosecha de grano
El equipo de ingenieros agrónomos de Agroservice KWS, presentaron las parcelas de híbridos para cosecha de grano

“Ofrecemos híbridos para todos, los ambientes, con una gran diversidad de eventos tecnológicos, ya que con la incorporación de Víptera3 completamos la oferta de eventos para el control de insectos que sumado a nuestras diferentes opciones para el control de malezas hacen un portfolio amplio. Tenemos un equipo de distribuidores y representantes técnico-comerciales que está entrenado para ajustar nuestro portfolio al manejo agronómico de cada productor”, resumió el equipo de ingenieros agrónomos de Agroservice KWS.

El híbrido insignia del programa Aptitud Silera es el KM 4360 AS-GL Stack. “Este material presenta un alto rendimiento en grano, fibra de tallo digestible, estabilidad de rendimiento, amplia ventana de picado (Stay Green), grano con alta proporción de almidón digestible y profundidad que mejora el picado, con buen comportamiento ante enfermedades de espiga”, explicó Estefanía Álgido.

Entre los híbridos doble propósito -para grano o silo- se destacó el lanzamiento del KM 4480 VT3P, con muy buena estabilidad de rendimiento, cuenta con protección frente a los principales insectos del maíz. Este híbrido presenta un excelente comportamiento a Roya -Puccinia sorghi- y Carbón -Ustilago maidis- de espiga, y también a Tizón -Exserohilum turcicum-. Además cuenta con un excelente comportamiento de caña, necesario para fechas de siembras tardías.

Por último, Federico Sánchez, de CLAAS Argentina, brindó recomendaciones para obtener, conservar y consumir el silaje de forma tal de minimizar las pérdidas. “En una primera fase ocurre un proceso de respiración aeróbica, que comienza con el picado y continúa hasta que el oxígeno es desplazado del silo luego de la compactación. Es muy importante que esto no dure más de 2 horas”, recomendó.

Actualmente, en nuestro país se siembran unos 2 millones de hectáreas de cultivos para silaje, de los cuales el 70% se conserva en silobolsas, que facilitan la compactación. “El silaje de maíz cumple un rol nutricional como suplemento energético, por lo tanto, el quebrado de los granos es un proceso fundamental para que el animal pueda aprovechar mucho mejor el almidón de su interior”, explicó Sánchez.



Source link