Militares venezolanos difundieron este lunes múltiples videos en los que realizan un llamado a la población y a otros uniformados a manifestarse contra el régimen de Nicolás Maduro. El Ministerio de Defensa informó que los involucrados fueron detenidos y se recuperaron las armas robadas en los cuarteles.

“Señores, aquí está la Guardia Nacional, miren, lo que ustedes querían. Pueblo de Venezuela, aquí está unida para restablecer el hilo constitucional. ¿Ustedes querían esto? Nosotros también. Ya basta. Vamos a apoyarlos“, declaró un sargento en las primeras horas del lunes, rodeado de más de 10 militares.

En otro de los videos, ante el ruido de un cacerolazo de apoyo en las zonas aledañas, un uniformado declara: “Aquí estamos por ustedes“. El alzamiento se produjo en el comando de Cotiza, al norte de la capital, luego de sustraer armas en otras sedes.

Agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y algunos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cerraron el paso hacia el comando de la GNB donde se manifestó el grupo de los sublevados. En tanto, los vecinos de la zona salieron a las calles para manifestarse en rechazo al régimen y son repelidos por bombas lacrimógenas.

(Video: Vecina de Cotiza relata los hechos en las cercanías del comando)

Militares detenidos

El Ministerio de Defensa informó horas después que los participantes del alzamiento se rindieron y fueron detenidos por las autoridades.

“Durante la detención se logró recuperar el armamento robado y en los actuales momentos se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar. A estos sujetos se les aplicará todo el peso de la ley”, señaló un comunicado oficial.

El texto también señaló que este tipo de actos “con toda seguridad están motivados por oscuros intereses de la extrema derecha”.

Sin embargo, la actividad continuaba afuera de la sede militar, donde los vecinos seguían mostrando su respaldo a los desertores.

Los pronunciamientos de los sublevados llegan poco después del anuncio de una amnistía por parte de la Asamblea Nacional (único órgano controlado por la oposición) para militares y funcionarios que retiren su apoyo al chavismo.

Muchas de las grabaciones de la mañana fueron difundidas por la agrupación Soldados de Franelas, la misma que se adjudicó el intento de magnicidio de agosto pasado en un desfile militar, y a la que pertenecía Oscar Pérez, policía abatido por el régimen de Maduro.

“Hacemos un llamado al pueblo de Venezuela a salir a las calles llegó la hora, ya tenemos el apoyo de nuestra fuerza armada nacional. Gloria Al Bravo pueblo”, publicaron en su Twitter.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Represión en Caracas tras el alzamiento en un comando militar: barricadas y gases lacrimógenos

El tenso intercambio entre los militares sublevados en Caracas y un mayor general que apoya al régimen de Maduro

Juan Guaidó ofreció amnistía para los militares que abandonen a Nicolás Maduro en Venezuela



Source link