El senador del PJ Miguel Ánguel Pichetto criticó en duros términos la política económica del oficialismo pero llamó a votar la ley de Presupuesto 2019 al considerar que “es el mal menor”.

“A mí me gustaría votar un presupuesto expansivo, de crecimiento, como hemos votado en algunos momento de la década pasada”, planteó durante los primeros minutos de su discurso el líder de la bancada peronista anti k.

Sin embargo, Pichetto remarcó en varias oportunidades que votar en contra “implica llanamente prorrogar el presupuesto del 2018”, lo cual daría “un alto poder discrecional al Ejecutivo”. Y de ser así, también señaló que las provincias “van a tener que venir de rodillas” en busca de fondos.

En esa línea, defendió su postura al destacar que “se consiguieron 67 mil millones de pesos que se van a distribuir entre las provincias, y las que voten o no voten igualmente van a recibir la plata”, al tiempo que hizo un repaso de cuánto recibirá cada distrito.

En un discurso que fue ganando en intensidad con el paso de los minutos, el senador destacó una y otra vez que votar en contra “no cambie el plan económico”. Y a su vez, reconoció que sería una “muy mala señal internacional”.

“Si no lo votamos, el rumbo sigue vigente, y es de colisión. Pero si no lo votamos, nadie sabe dónde está parado”, aseguró.

(Patricio Murphy)
(Patricio Murphy)

Pichetto tampoco ahorró críticas para el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, a quien acusó de hablar “tonterías” y “hacer una apología del ajuste”.

El rumbo económico

A pesar de todas las críticas, Pichetto aseguró que “valora” la idea de que se llegar a un “orden fiscal” y destacó que durante el gobierno de Néstor Kirchner hubo déficit cero y superávit gemelos.

Según su visión, un primer paso para salir de la crisis debería ser una “convocatoria nacional” que lleve a un “gran acuerdo”.

También aseguró que uno de los potenciales de la Argentina está en la minería y se quejó de que por los impedimentos que generan los ambientalistas. “Hay que cuidar el medio ambiente pero hay que hacer minería. El PBI de Chile se explica por la minería, si no Chile no existiría”, ejemplificó. Y en este punto fue contundente: “Si no crecemos por la vía de los recursos naturales, estamos liquidados”.

Inmigración

Como viene haciendo desde hace algunos meses, el senador justicialista insistió con el tema de la inmigración. Dijo que el 30% de las cárceles federales están “llenas de extranjeros delincuentes de alta peligrosidad”.

También argumentó que su ingreso en la ciudades “flexibiliza las relaciones laborales”, especialmente en sectores como la gastronomía y el comercio.
“Lo digo como un tema de análisis y para afrontar el debate que se viene”, aseguró. “A Bolsonaro no lo vieron venir, tomemos nota”, advirtió.



Source link