Fernanado Haddad (Reuters)
Fernanado Haddad (Reuters)

Miles de brasileros residentes en la Argentina votaron este domingo en las elecciones presidenciales de Brasil, donde el candidato del Partido Social Liberal, Jair Bolsonaro, ganó los comicios y se convirtió en el nuevo presidente del país vecino.

El dirigente ultraderechista no pudo imponerse en Buenos Aires, donde ganó el postulante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

De forma inesperada, ya que en la primera vuelta del 7 de octubre pasado el flamante presidente electo había obtenido más votos que su contrincante, los brasileños que votaron en nuestro país se inclinaron por el candidato que respaldó el ex mandatario Luiz Inácio “Lula” Da Silva.

El resultado final del escrutinio arrojó que del total de personas habilitadas para votar en la Embajada de Brasil en Buenos Aires, 1566 lo hicieron a favor de Haddad y 1356 a favor de Bolsonaro.

El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (AFP)
El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (AFP)

La tendencia había sido distinta en el primer turno electoral, cuando Bolsonaro había acumulado 1120 votos, dejando atrás al postulante del PT con 611 sufragios.

Además de la Ciudad de Buenos Aires también se instalaron centros de votación en los edificios del Consulado de Brasil en Córdoba y Mendoza: en total, había 7.143 ciudadanos del vecino país habilitados para ejercer su sufragio en las urnas electrónicas.

Según confirmó la agencia de noticias NA, hubo un aumento en la cantidad de electores habilitados respecto a los comicios de 2014, cuando había un total de 6.018.

Los seguidores de Bolsonaro festejaron el triunfo en las calles de Brasil EFE/Sebastião Moreira
Los seguidores de Bolsonaro festejaron el triunfo en las calles de Brasil EFE/Sebastião Moreira

Con el 55,49% de los votos, Bolsonaro fue elegido nuevo presidente de Brasil: asumirá el poder en el Palacio del Planalto el próximo 1 de Enero en reemplazo de Michel Temer. La victoria del candidato del PSL era previsible a la luz de la ventaja de 18 puntos que le había sacado a Haddad en la primera vuelta.

El plan original del PT era competir con su líder partidario, Lula Da Silva, quien figuraba primero en las encuestas, pero su condena a 12 años de prisión le impidió estar en carrera, por lo que el partido de centroizquierda debió improvisar una fórmula distinta.

Seguí leyendo 

Jair Bolsonaro se impuso en segunda vuelta y es el nuevo presidente de Brasil

6 grandes dudas y desafíos que se abren con la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil



Source link