En la Ciudad de México el “pañuelazo” se realizó en la rectoría de Ciudad Universitaria de la UNAM(Foto: Twitter)
En la Ciudad de México el “pañuelazo” se realizó en la rectoría de Ciudad Universitaria de la UNAM(Foto: Twitter)

Grupos de mujeres en México salieron a las calles este jueves para realizar un “pañuelazo” para conmemorar el primer aniversario de la lucha por la legalización del aborto en Argentina, cuyo proyecto de ley fue discutido el 8 de agosto del año pasado y no fue aprobado por el Congreso de ese país.

Estudiantes y ciudadanas de la Ciudad de México se reunieron en la rectoría de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ahí se pronunciaron por la interrupción legal del embarazo en todo el país y exigieron la despenalización de éste, actualmente sólo es posible hacerlo en la capital del país sin importar el motivo siempre que sea antes de las 12 semanas.

Entre las consignas escuchadas en el lugar fueron: “educación sexual para descubrir, anticonceptivos para disfrutar y aborto legal para decidir”, “ni de la iglesia, ni del Estado, ni del marido, ni del patrón; mi cuerpo es mío y sólo mío, y sólo mía es la decisión”.

Los pañuelos verdes son símbolo a nivel mundial de la movilización por la despenalización del aborto (Foto: Twitter)
Los pañuelos verdes son símbolo a nivel mundial de la movilización por la despenalización del aborto (Foto: Twitter)

La manifestación se replicó entras partes del país. En Puebla, por ejemplo, se llevó a cabo en la Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad de la América, las poblanas se reunieron bajo la consigna #LaClandestinidiadNoSeFesteja.

La marea verde, como se le conoce al movimiento que utiliza ese color como símbolo, también se hizo presente en Hidalgo, donde las manifestantes utilizaron pañuelos y pancartas del tono que une a las mujeres por esta causa. En esa entidad la demanda fue para que el aborto legal, seguro y gratuito sea una garantía para todas en México.

LEE: La Suprema Corte de México avaló el aborto por violación sin necesidad de denuncia

El “pañuelazo” también se llevó a cabo en ciudades como Mérida, Cancún, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana,  Veracruz y Monterrey. El Congreso de Nuevo León, de donde es capital ésta última, aprobó por mayoría el 6 de marzo de este año una reforma a la Constitución local que penaliza la interrupción del embarazo y además convierte en ilegal la eutanasia.

A través de redes sociales, las mujeres se organizaron para manisfestarse por la despenalización del aborto en México (Foto: Captura de pantalla Twitter)
A través de redes sociales, las mujeres se organizaron para manisfestarse por la despenalización del aborto en México (Foto: Captura de pantalla Twitter)

La movilización se da dos días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalara la Norma Oficial Mexicana (NOM 046-SSA2-2005) que ordena a todos los hospitales públicos interrumpir los embarazados resultados de violación, sin necesidad de que la víctima denuncie el delito ante el Ministerio Público o tenga el permiso de alguna autoridad.

El 15 de mayo la SCJN también resolvió que negar la interrupción del embarazo en México cuando la salud de la mujer está en riesgo es violatorio de los derechos humanos.

LEE: La frase machista de un diputado de Morena que despertó el enfado de las mexicanas: “Las mujeres deben pensar antes de abrir las piernas”

La interrupción del embarazo es permitido por la ley de algunos estados por diferentes causas: cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer; todos salvo Guanajuato, Guerrero y Querétaro, lo permiten cuando existe un riesgo para su vida.

LEE: Las mujeres en México pueden abortar si su salud está en riesgo, resuelve la SCJN en un fallo histórico

Catorce de los 32 estados lo permiten cuando el producto presenta alguna malformación congénita; otros también contemplan la gestación por inseminación artificial en contra de la voluntad; si el aborto fue provocado de manera imprudencial, es decir, por accidente; cuando la economía precaria de la mujer se agrava al continuar con el embarazo, como en Yucatán, donde si la mujer tiene más de tres hijos; la Ciudad de México es la única donde se permite por libre decisión desde 2007.

En mayo la SCJN resolvió un caso a favor de una derechohabiente del ISSSTE (Gráfico: GRE)
En mayo la SCJN resolvió un caso a favor de una derechohabiente del ISSSTE (Gráfico: GRE)

 

La criminalización del aborto impacta en la esfera privada de la mujeres, de acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), que afecta de manera concreta a quienes proceden de contextos de violencia, alta marginación económica y falta de acceso a información reproductiva.



Source link