La tormenta tropical Fernand ya está sobre territorio mexicano (Foto: SMN)
La tormenta tropical Fernand ya está sobre territorio mexicano (Foto: SMN)

La tormenta tropical Fernand, formada en el Golfo de México, tocó tierra el 4 de septiembre por la mañana, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, quienes registraron el movimiento del fenómeno meteorológico a través de un satélite.

Estaba pronosticado que ingresaría a Tamaulipas el día de hoy por la tarde, pero su ruta giró un poco al oeste y llegó antes de lo esperado. A las 10:00 se encontraba a 65 kilómetros de La Pesca, comunidad por la que ingresó.

(Foto: Conagua)
(Foto: Conagua)

Se espera que en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí haya lluvias torrenciales, vientos de 60 kilómetros por hora en los mismos estados y en Durango, Zacatecas y Veracruz y probabilidad de olas de hasta cuatro metros en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Fernand es un canal de baja presión extendido desde el noreste hasta el centro de México, identificado como la Onda Tropical número 34.

Minuto a minuto

08:27 Fernand se acerca al norte del continente y Texas ya registra fuertes tormentas.

 

7:30 En la costa de San Fernando en Tamaulipas cayeron más de 12 pulgadas de lluvia en las últimas 48 horas.

El caudal del río Santa Catarina ha crecido debido a las precipitaciones ocasionadas por la tormenta tropical Fernand (Foto: Cuartoscuro)
El caudal del río Santa Catarina ha crecido debido a las precipitaciones ocasionadas por la tormenta tropical Fernand (Foto: Cuartoscuro)

5:20 Se pronostica que el día de hoy haya lluvias dispersas y tormentas en el sur de autopista 90 y a lo largo y al oeste de la carretera interestatal 37 en San Antonio, Texas, provocadas por la tormenta tropical Fernand. 

3:00 Se pronostican lluvias puntuales fuertes en las próximas tres horas en Morelos, Puebla, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila. 

Tormentas en territorio mexicano antes de las 6:00 (Foto: CONAGUA)
Tormentas en territorio mexicano antes de las 6:00 (Foto: CONAGUA)

22:45 La depresión tropical Fernand disminuyó a baja presión remanente, mientras está localizada a 205 kilómetros al oeste suroeste del Río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos.

22:15 Fernand comienza a dispersarse en el territorio accidentado de México, de acuerdo con el Centro National Huracanes, con sede en Estados Unidos.

22:00 La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a 4,035 militares a los estados del norte y noreste del país y puso en marcha el plan DN-III en fase preventiva en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Los elementos de la Sedena serán enviados a zonas donde puedan presentarse inundaciones, desbordamientos, y deslaves para controlar los riesgos o mitigar el impacto de los desastres naturales.

Los arroyos Topo Chic, del río Pesqueira, y el caudal del río Santa Catarina, en Nuevo León, se reportan crecidos debido al volumen de la precipitación.

(Foto: Conagua)
(Foto: Conagua)

20:00 Fernand mantiene desplazamiento hacia el este-noreste y se espera que se siga debilitando en las próximas horas.

Para esta noche se pronostican lluvias excepcionales con descargas eléctricas en Nuevo León y Tamaulipas; lluvias intensas en Coahuila y San Luis Potosí; y algunas precipitaciones en Zacatecas, Durango y Veracruz. En algunos de esos estados también habrá racha de vientos de has 60 km/h.

En distintas zonas de Monterrey el agua ha subido al menos un metro debido a las lluvias que azotan la ciudad.

(Foto: Conagua)
(Foto: Conagua)

16:00 Fernand se degradó a depresión tropical, de acuerdo con la Conagua. El centro del sistema sigue en tierra, se localiza a unos 85 km al noroeste de La Pesca, en Tamaulipas, y a 135 km al sureste de Linares, Nuevo León. Avanza hacia el noreste de la región.

El pronostico de lluvias extraordinarias continúa para Nuevo León y Tamaulipas; torrenciales en Coahuila y San Luis Potosí; e intensas en Zacatecas.

El canal de Aztlan, en Monterrey, Nuevo León, está a más del 50% de su capacidad, informó Protección Civil de la entidad; en la carretera Iturbide se reportaron deslizamientos de piedras en algunos tramos; y el cruce Rangel Frias con avenida Abraham Lincoln  se cerró la vialidad por desbordamiento del arroyo “El Águila”.

Se pronostican lluvias torrenciales en los próximos días para el noreste de México (Foto: Captura de Twitter)
Se pronostican lluvias torrenciales en los próximos días para el noreste de México (Foto: Captura de Twitter)

14:00 Se pronostican lluvias de intensas a torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y el norte de Veracruz.

El centro-sur de Nuevo León, parte de Coahuila y Tamaulipas serán las regiones donde se espera la mayor precipitación pluvial.

Mapa de las lluvias registradas en 24 horas (Foto: Twitter)
Mapa de las lluvias registradas en 24 horas (Foto: Twitter)

13:00 El NHC informó que Fernand se ha desplazado tierra adentro y es posible que se produzcan inundaciones y deslizamientos de tierra en el Noreste de México. 

12:47 La Comisión Nacional del Agua informó que en las próximas horas se prevén lluvias muy fuertes, rayos y vientos en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. 

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

12:38 El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Fernand se mueve al noreste dentro de territorio mexicano.

(Video: Twitter El Norte)

12:20 Protección Civil de Coahuila confirmó el ingreso de Fernand a México e informó que avanza a Nuevo León y Coahuila.

12:00 La Conagua pronostica que en las próximas horas Fernand mantenga rachas de viento de hasta 95 kilómtros por hora, mientras se desplaza al oeste-noreste.

Se establece zona de vigilancia desde la desembocadura del Río Bravo y hasta Puerto Altamira en Tamaulipas. 

11:15 La tormenta tropical Fernando ingresó a territorio mexicano por el municipio La Pesca en Tamaulipas. con vientos a 75 kilómetro por hora.

Imagen satelital de Fernand en Tamaulipas (Foto: NHC)
Imagen satelital de Fernand en Tamaulipas (Foto: NHC)

9:00 Se reportan inundaciones en San Fernando. Las autoridades rescataron al chofer de una pipa que había sido arrastrado por la corriente de agua en la carretera del municipio.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)



Source link