Franco Macri, el padre del Presidente de la Nación, murió ayer a las 21.45 en su casa de Barrio Parque. Tenía 88 años. La noticia la dio a conocer el periodista Luis Gasulla desde su cuenta de Twitter.

Hasta el mediodía del sábado, el empresario –que estaba enfermo desde hacía varios años– se encontraba estable, pero se descompensó.

En los últimos tiempos se trasladaba por su domicilio en silla de ruedas, lo atendían tres enfermeras en forma permanente y tenía dificultades para reconocer a sus visitantes.

Mauricio Macri se encontraba descansando en el sur junto a su familia por el fin de semana largo. Se espera que regrese a la ciudad de Buenos Aires a las 14 de este domingo, para despedir a su padre en el cementerio privado Jardín de Paz, en Pilar.

Días atrás, en una entrevista que el Presidente brindó a través de su cuenta personal de Instagram, habló del estado de su papá cuando su asesor, el filósofo Alejandro Rozichtner, le preguntó cómo se llevaba con la muerte. “Espero que me toque una muerte rápida, tampoco quiero quedarme atrapado en la vida como lo está pasando mi padre, que está acá y no está acá. Hace más de un año está postrado ahí y si tiene algún momento de lucidez, la debe pasar muy mal. Porque debe tomar conciencia de su incapacidad de hacer y su pérdida de vitalidad”.

Franco Macri fue uno de los hombres más poderosos de la Argentina.
Franco Macri fue uno de los hombres más poderosos de la Argentina.

Allí contó también cuándo fue la última vez que pudo hablar con su padre: “Fue hace un año. Me pidió que le diera una pastillita para sacarlo de acá. Imaginate, eso no se puede. Ya no puedo hacer nada. Depende de la asistencia de terceros. Y le dije: ‘No puedo papá, no se puede'”.
La relación entre el padre y el hijo no fue fácil. Franco soñaba que Mauricio lo sucediera al frente de sus empresas. Pero al actual Presidente no estaba dispuesto a estar a su sombra y se independizó. Su actuación en Boca Juniors y su ingreso a la política marcaron diferencias entre ambos. La reconciliación llegó finalmente cuando Macri fue electo presidente, y Franco estuvo allí para abrazarlo y reconocer su esfuerzo personal.

Franco junto a Mauricio y José Luis Manzano tras el secuestro del hoy Presidente, en 1991.
Franco junto a Mauricio y José Luis Manzano tras el secuestro del hoy Presidente, en 1991.

Se casó dos veces: primero con Alicia Blanco Villegas en 1958, de quien se separó en 1980. Y luego con Cristina Grieffer, entre 1982 y 1986. Por supuesto, se vinculó luego con varias mujeres, entre las que se destacan Flavia Palmiero y Nuria Quintela, la última. Tuvo seis hijos: Mauricio, Alejandra, Gianfranco, Mariano y Florencia. Sandra murió en 2014, tras una dolorosa enfermedad.No fue el único dolor: el secuestro de Mauricio en el año 1991 y, sobre todo, el de Florencia –su debilidad– en el 2003, lo marcaron a fuego.

Franco Macri en famiia, antes de emigrar hacia la Argentina. Foto: Archivo Atlántida.
Franco Macri en famiia, antes de emigrar hacia la Argentina. Foto: Archivo Atlántida.

Francesco Raúl Macri –tal era su nombre completo– nació en Roma el 15 de abril de 1930. Su madre, Lea Garbini, pertenecía a la familia que era dueñe de una empresa de transporte público. Giorgio, su padre, era un empresario calabrés, dueño de una empresa constructora. Llegó a la Argentina a los 18 años junto a dos hermanos, sin conocer el idioma. Aquí siguió los pasos de su progenitor, y fundó una constructora que, con el paso de los años, se transformó en Sideco Americana. Con ella se transformó en uno de los hombres más poderosos del país. Entre los otros negocios que llevó adelante, los más importantes fueron la automotriz Sevel, los vuelos comerciales con Macair Jet, la recolección de basura con Manliba y el sistema de cobros Pago Fácil. Los últimos años de su vida como empresario los dedicó a hacer negocios en China cuando pocos en nuestro país habían descubierto el potencial enorme de la nación asiática.

SEGUÍ LEYENDO:

A los 86 años murió Beatriz Taibo, uno de los íconos de las novelas en la época de oro de la televisión



Source link