Otro jueves cargado de movilizaciones y protestas provocará un escenario caótico para circular por la Ciudad de Buenos Aires. Reclamos de taxistas, movilizaciones sociales y militantes que exigen la libertad de “los presos políticos” afectarán los puntos neurálgicos de la Capital Federal.

Barrios de Pie se manifestará desde las 10 de la mañana, pidiendo la implementación de la emergencia alimentaria, un bono de fin de año y el aumento de los programas sociales, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las jubilaciones. Esta previsto que concentren en Avenida 9 de Julio e Independencia y luego trasladen el reclamo hacia Plaza de Mayo y las oficinas de ANSES (Av. Paseo Colón 239), organismo que depende del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

“El todavía presidente Mauricio Macri, pese a tener las herramientas suficientes e incluso el aval del Congreso para implementar la emergencia alimentaria, no tiene la decisión de asistir a las familias más necesitadas”, expresó a través de un comunicado Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie. Al respecto, agregó: “En octubre la canasta básica alimentaria aumentó $700 y la canasta básica total más de $1500, mientras que el Salario Social Complementario solo aumentó $500. Por otro lado, el aumento de la AUH previsto para diciembre es nada más que de $200. Así no se puede vivir”.

A su vez, Saravia explicó: “La situación social se agrava en todo el país. El aumento del precio de los alimentos se suma a que desde el gobierno se han dado respuestas puntuales previas a la elección y, como si no hiciera falta comer todos los días, esos refuerzos no han sido previstos para noviembre ni diciembre. La insensibilidad llegó a un punto increíble”.

(Carlos Brigo)
(Carlos Brigo) (Carlos-Brigo/)

Bajo la consigna “Navidad sin presos políticos”, ex funcionarios y referentes del kirchnerismo que actualmente se encuentran detenidos acusados de hechos de corrupción convocaron a una movilización para este jueves a las 11:30 frente a los tribunales de Comodoro Py. A través de audios y videos que se viralizaron en las redes sociales, el ex vicepresidente Amado Boudou; el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planifiación, Roberto Baratta; la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala; y el referente piquetero Luis D´elía llamaron a manifestarse.

“Tenemos que terminar con la arbitrariedad y la ilegalidad de las detenciones y de las condenas que hemos sufrido en todo este tiempo. No es un problema de cada uno de nosotros, es un problema colectivo. No puede haber una Patria con este estado de cosas. Así que quiero acompañarlos a la convocatoria para el jueves 28. Desde Ezeiza, fuerte y en paz, Amado”, sostuvo en su mensaje el ex ministro de Economía.

Por su parte, De Vido afirmó que “no hay gobierno democrático y mucho menos nacional y popular, con presos políticos”. Además, cargó contra los “fallos vergonzosos” de la Justicia.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna) ((Maximiliano Luna)/)

Como si fuera poco, este jueves 28 contará con la movilización de taxistas en contra de las aplicaciones de transporte de pasajeros: Uber y Cabify. El reclamo va dirigido puntualmente al Gobierno de la Ciudad para que “ponga fin a la actividad ilegal, clandestina e impune” de las empresas multinacionales que operan en CABA.

Tal como vienen llevando a cabo desde hace varias semanas, el Sindicato de Peones de Taxis junto a cámaras de propietarios del sector, realizarán entre las 10 y las 12 asambleas informativas en cruces neurálgicos de la Capital. Además del mencionado reclamo, según expresaron en un comunicado, solicitarán una adecuación de la tarifa del servicio, ya que está “retrasada este año en más de un 30% en relación a la inflación”.

“La crisis económica y la multiplicación de la actividad de los monopolios UBER y CABIFY están llevando a nuestra actividad a una crisis terminal”, sostuvieron. A las ocho sitios donde venían realizando las asambleas, incorporarán esta mañana una concentración y acto de la Asociación Taxistas de Capital en Plaza Congreso.

Las ocho intersecciones de avenidas en las que concentrarán son: Callao y Rivadavia, San Juan y 9 de Julio, Córdoba y Alem, Santa Fe y Callao, Rivadavia y General Paz, Rivadavia y Jujuy, Paseo Colón y Garay, Alcorta y Salguero, San Juan y Boedo.

Seguí leyendo:

En reclamo del protocolo por el aborto y con un ojo puesto en los conflictos regionales, las mujeres marcharon contra la violencia



Source link