Según informó la Policía Federal, uno de los detenidos pertenecía al sindicato de taxistas
Según informó la Policía Federal, uno de los detenidos pertenecía al sindicato de taxistas (Franco Fafasuli/)

Otro golpe a la mafia de los taxis: cuatro personas detenidas y más de cincuenta vehículos secuestrados fue el saldo de un operativo realizado por la Policía Federal en la Terminal de Ómnibus de Retiro. Los choferes de los autos confiscados también quedaron afectados a una causa por asociación ilícita que investiga el juez Martín Yadarola. Uno de los detenidos pertenece al sindicato de taxistas, pero no existen sospechas concretas que cuestionen al gremio de trabajadores.

Fuentes judiciales cercanas al expediente informaron a Infobae que en la causa averiguan posibles extorsiones o cánones para habilitar a taxistas a trabajar en la zona, amenazas coactivas contra aquellos que no quieran pagar el permiso y daños y lesiones contra taxistas o conductores de Uber. Una denuncia anónima de principios de abril de 2019 activó una investigación sobre presuntas prácticas ilícitas en la zona de Retiro.

El operativo comenzó a las ocho de la mañana en la Terminal de Ómnibus de Retiro
El operativo comenzó a las ocho de la mañana en la Terminal de Ómnibus de Retiro (Franco Fafasuli/)

En virtud al tenor de una organización conocida por cobrarle a los choferes para trabajar en una zona de alta demanda y por estafar al cliente con la alteración de los relojes, se desarrollaron durante el proceso de investigación nuevas técnicas especiales que prevé la ley 27.319 como agentes reveladores y allanamientos con prórroga de jurisdicción.

Secuestraron más de 50 taxis y sus conductores quedaron afectados al expediente que investiga el juez Martín Yadarola
Secuestraron más de 50 taxis y sus conductores quedaron afectados al expediente que investiga el juez Martín Yadarola (Franco Fafasuli/)

A la espera de que la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia, den una conferencia de prensa para brindar detalles del operativo, los taxistas exigieron la liberación de los detenidos y de los vehículos secuestrados. Se generó un clima denso con decenas de conductores pronunciando el reclamo ante autoridades y medios. “Nadie paga nada por trabajar en la terminal. Es mentira. Ya pagamos nosotros para ser taxistas. Acá viene Uber y nadie hace nada. Solo a los taxistas nos controlan todos los días”, expresó uno de los trabajadores. “A los que cobran coiman, los sacamos a las trompadas. Así nomás”, exclamó otro.

En febrero se abrió una causa por asociación ilícita y extorsión de taxistas en el Aeropuerto de Ezeiza
En febrero se abrió una causa por asociación ilícita y extorsión de taxistas en el Aeropuerto de Ezeiza (Franco Fafasuli/)

A comienzos este año, el juez federal Federico Villena ordenó una decena de detenciones luego del trabajo de tres meses de un policía encubierto. El 27 de febrero el magistrado ordenó procedimientos en simultáneo en el Aeropuerto de Ezeiza y en distintas viviendas con un saldo de nueve detenidos y un prófugo por asociación ilícita y extorsión. Encontraron dos pistolas, dólares y gran cantidad de anotaciones con apodos y cifras de dinero.

A medida que avanzaba el operativo y con la llegada de los medios, los taxistas empezaron a reclamar la libertad de los detenidos. Se vivieron momentos de tensión (Fotos Franco Fafasuli)
A medida que avanzaba el operativo y con la llegada de los medios, los taxistas empezaron a reclamar la libertad de los detenidos. Se vivieron momentos de tensión (Fotos Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

A medida que avanzaba la investigación, se adjuntaron denuncias que incluían coacciones y amenazas de muerte. El policía encubierto trabajó como taxista desde noviembre de 2018 para conocer la metodología de la “mafia de los taxis”. El efectivo descubrió que la tarifa de exigencias para los taxistas “ajenos” era de 300 pesos.

Seguí leyendo:

Golpe a la mafia de los taxis en el Aeropuerto de Ezeiza: allanamientos, dinero, armas y 9 detenidos

Incidentes en Aeroparque entre taxistas y la policía por protesta contra el nuevo sistema de tarifas



Source link