Organizaciones sociales marcha este viernes desde el Obelisco a la sede de la Secretaría de Trabajo, ubicada en avenida Leandro N. Alem 650, donde esta tarde se realizará una reunión del Consejo del Salario.

Desde las 15, el gobierno nacional, el sector empresario y organizaciones sindicales se reunirán en esta nueva convocatoria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en la que se discutirá el aumento para el haber mínimo.

El encuentro tendrá lugar a las 15. En tanto, desde las 12 organizaciones sociales, partidos de izquierda y el sindicalismo opositor se convocaron en 9 de Julio y Corrientes para movilizarse hasta el bajo porteño.

Según anunció la CGT, el reclamo de la central obrera será elevar el mínimo de los actuales $12.500, establecidos en agosto del año pasado, a $31.148; de modo que coincida con la Canasta Básica Total de junio, que el Indec consideró como el piso para no ser pobre en la Argentina.

Protesta de docentes de Chubut

Desde las 7, docentes de Chubut y organizaciones de izquierda realizan un corte total en el Obelisco porteño, en la avenida 9 de Julio y Corrientes, para visibilizar la “lucha que se viene desarrollando en esa provincia” por los salarios impagos de los trabajadores estatales.

A raíz de la protesta, el tránsito presentaba importantes complicaciones y demoras para circular por la zona.

Tras el corte de calle en el pleno centro porteño, la protesta tiene previsto dirigirse hacia la casa de la provincia de Chubut, en Sarmiento 1172.

“La situación en la provincia es insostenible y docentes y estatales estamos sin cobrar hace meses y cada vez cuesta más vivir. Es la quinta semana votamos en asambleas continuar con el plan de lucha”, afirmó la delegada docente Noemí Barra.

La protesta está dirigida contra el gobernador de Chubut Mariano Arcioni y contra el PJ provincial por “seguir las recetas” del ajuste llevado adelante por Mauricio “Macri y el FMI“, precisaron en un comunicado.

Temprano, los docentes se instalaron frente al Obelisco (foto: @PTSPrensa)
Temprano, los docentes se instalaron frente al Obelisco (foto: @PTSPrensa)

Los manifestantes, que están alineados con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), advirtieron que buscan visibilizar la situación salarial de los docentes y promueven un “plan de lucha nacional, que comience con un paro de 36 horas para imponer una salida a la crisis en favor del pueblo trabajador”.

Mientras se desarrolla el piquete en la Capital, las protestas continúan en Chubut, en medio de una fuerte crisis política por salarios impagos que provocó la renuncia de los ministros de Educación, Leonardo De Bella y de de Salud, Adrián Pizzi.

Ayer los trabajadores estatales incrementaron los cortes de ruta en los accesos a la capital provincial, a la espera de que se complete el pago del tercer rango de la masa salarial de julio para los empleados públicos del distrito, entre los que están incluidos quienes perciben más de 65.000 pesos.

Algunos de los cortes de ruta fueron cerca de Rawson, sobre la ruta provincial 7 y la nacional 25, con apertura por algunos minutos para permitir el paso cada hora, mientras que otros se desarrollaban en el sur de Comodoro Rivadavia y sobre la Cordillera, con la participación de empleados municipales y viales.

Seguí leyendo:

Se agudiza la crisis en Chubut: renunció otro ministro del gabinete de Arcioni

Gobernadores de 13 provincias opositoras se presentaron ante la Corte para frenar las medidas económicas de Macri



Source link