Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía y Edenor, en Wall Street
Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía y Edenor, en Wall Street

Ayer lunes, el día posterior a las PASO, cuando la economía argentina se puso al rojo vivo, las acciones de Pampa Energía –el holding energético de Marcelo Mindlin, uno de los empresarios más cercanos a Mauricio Macri– cayeron casi 54% en el NYSE de Nueva York, donde cotiza el American Depositary Receipt (ADR) de la empresa.

Por eso hoy, el holding anuncio un programa de recompra de sus acciones. Claro, están mitad de precio que el viernes pasado y tiene caja y liquidez para hacerlo. En medio de con una muy leve recuperación de la mayoría de los papeles en EEUU, la acción de Pampa subía 5% al mediodía de Buenos Aires. 

Macri inauguro la Central Eléctrica Parque Pilar de Pampa Energía en 2017
Macri inauguro la Central Eléctrica Parque Pilar de Pampa Energía en 2017

En ese tema lo mas importante para nosotros es que la recompra es un signo de confianza concreta en el país, mas allá de la coyuntura electoral“, detallaron desde la empresa.

La medida es habitual en casos de caídas fuertes del precio y no se descarta que otras empresas locales también lo hagan, aunque depende de cada contexto. El año pasado tuvieron estrategias similares, a nivel local y en EEUU, YPF, Newsan, Banco Macro, Cresud y Edenor, entre otras.

Edenor, la distribuidor de energía de Capital Federal y GBA, que es parte de Pampa Energía, perdió casi 59% de su valor de mercado ayer y TGS, otra compañía de la que es accionista, cayó 48 por ciento.

Volatilidad y diferencia de valor

“Para la toma de tal decisión, el Directorio ha tenido en cuenta la volatilidad actual del mercado y que existe una diferencia entre el valor de los activos de la Sociedad y el precio de cotización de las acciones en el mercado, el cual no refleja el valor ni la realidad económica que tienen los mismos en la actualidad ni su potencial futuro, resultando ello en desmedro de los intereses de los accionistas de la Sociedad. Asimismo, el Directorio tuvo en cuenta la fuerte posición de caja y disponibilidad de fondos de la Sociedad”, le comunicaron a la Bolsa local.

En ese tema lo mas importante para nosotros es que la recompra es un signo de confianza concreta en el país, mas allá de la coyuntura electoral

Se comprará hasta USD 50 millones “o el monto menor que resulte en la adquisición hasta alcanzar el 10% del capital social”, las acciones en cartera no podrán superar, en conjunto, el límite del 10% del capital social (hasta un máximo de USD 25 por ADR y el equivalente en pesos argentinos de USD 1 por acción ordinaria en ByMA) y con fondos que figuran en los estados contables al 30 de junio de 2019. Todo por un plazo de 120 días.

Pampa participa de negocios y concesiones en Vaca Muerta, es dueño de las centrales térmicas de Loma de La Lata y Güemes, es dueña de Edenor y accionista de un parque eólico en Bahía Blanca y de TGS, Transportadora Gas del Sur. Pampa tiene hoy un market cap de USD 1.400 (solía rondar los USD 2.600 millones hasta hace pocas horas) y sus 13 plantas generan el 10 por ciento de toda la energía que se produce en el país.

Seguí leyendo:

¿Por qué ayer el riesgo país casi no se movió pese al lunes negro?

El dólar en la City sube 9% y se vende a $60 en el Banco Nación

El Gobierno pagó el costo de castigar a la clase media para beneficiar a los que cobran planes



Source link