Aviones de combate rusos vuelan sobre el puente que conecta la península de Crimea con Rusia después que las fuerzas rusas prohibieran el ingreso de navios ucranianos en el Mar de Azov por el estrecho de Kerch (REUTERS/Pavel Rebrov)
Aviones de combate rusos vuelan sobre el puente que conecta la península de Crimea con Rusia después que las fuerzas rusas prohibieran el ingreso de navios ucranianos en el Mar de Azov por el estrecho de Kerch (REUTERS/Pavel Rebrov)

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, pidió este jueves a los países miembros de la OTAN, y especialmente a Alemania, que desplieguen buques en el mar de Azov para apoyar a su país en la crisis frente a Rusia.

“Alemania es uno de nuestros aliados más cercanos, y esperamos que países en el seno de la OTAN estén dispuestos a enviar buques al mar de Azov para ayudar a Ucrania y garantizar la seguridad” en la zona, declaró el presidente Poroshenko al diario alemán Bild.

El presidente ruso, Vladimir Putin, “no quiere nada menos que ocupar el mar [de Azov]”, añadió Poroshenko.

“No podemos aceptar esta política agresiva de Rusia. Primero fue Crimea, luego el este de Ucrania y ahora [Putin] quiere el mar de Azov”, insistió.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko (REUTERS/Valentyn Ogirenko)
El presidente ucraniano Petro Poroshenko (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

El presidente ruso repitió el miércoles que las fuerzas de su país habían cumplido con “su deber” al tomar el control por la fuerza de tres navíos ucranianos frente a las costas de Crimea el domingo.

“Alemania también debe preguntarse qué hará Putin a continuación si no lo detenemos”, señaló el presidente ucraniano, en un momento en que el primer ministro del país, Volodymyr Groysman es esperado en Berlín.

El incidente entre Rusia y Ucrania tuvo lugar cerca de la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. Los guardacostas rusos dispararon contra tres buques de la Marina ucraniana, dejando tres heridos entre los marinos a bordo.

Se trata de la primera confrontación militar abierta entre Moscú y Kiev desde la anexión de Crimea y el inicio, también en 2014, de un conflicto armado en el este de Ucrania entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos, que ya dejó más de 10.000 muertos.

“Putin quiere el regreso de un antiguo imperio ruso. Crimea, Donbass, quiere todo el país”, denunció Petro Poroshenko, en alusión a Ucrania.

“Como emperador ruso, tal como él se ve, su imperio no puede funcionar sin Ucrania. Nos considera una colonia”, añadió el jefe de Estado.

Petro Poroshenko hizo también un llamado a la canciller alemana, Angela Merkel. “En 2015 ya salvó nuestro país con las negociaciones de Minsk”, para encontrar una solución a la situación en el este de Ucrania, dijo. “Y esperamos que nos vuelva a apoyar otra vez, junto a nuestros otros aliados”.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Vladimir Putin aseguró que espera reunirse con Donald Trump en Buenos Aires: “Tiene una actitud positiva”

Crisis en Crimea: Rusia anunció el despliegue de otra batería de misiles antiaéreos S-400 tras el incidente con Ucrania

Rige la ley marcial en Ucrania en medio de la escalada de tensión con Rusia



Source link