Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”.
Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”.

La Procuraduría colombiana pidió este martes a la Justicia Especial para la Paz (JEP) que ordene la captura del ex líder de las FARC Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa“, por no haber comparecido aún ante ese tribunal, piedra angular del acuerdo firmado con la ex guerrilla.

“La Procuraduría General de la Nación conceptuó que la no comparecencia de (…) ‘El Paisa’ ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz constituye una falta grave a la obligación de aportar verdad plena”, detalló el ministerio público en un comunicado.

La entidad pidió que “el caso sea trasladado a la Unidad de Investigación y Acusación para que se ordene su captura y se garantice su presencia en el proceso y la protección de los derechos de las víctimas”.

El paradero de Velásquez es desconocido hace meses y se teme que se haya unido a algún grupo disidente de las FARC.

El pasado 22 de marzo “El Paisa” pidió que se reprograme su audiencia por secuestro después de que no se presentara ante el tribunal cuatro días antes.

En un documento enviado a la JEP, el apoderado de Velásquez presentó “excusas” por la no asistencia de su cliente y solicitó una nueva fecha para que este rinda declaración.

En ese sentido, la Procuraduría señaló que “la no asistencia” del ex líder de las FARC “genera que no pueda ser beneficiario de las sanciones propias del sistema”.

Contra “El Paisa” cursa un “incidente de incumplimiento” que fue abierto el pasado 26 de octubre luego de que no presentara ante la JEP un informe en el que debía detallar sus actividades de reincorporación y los trabajos realizados para encontrar restos de secuestrados o desaparecidos.

Es por eso que la Procuraduría señaló que el incidente de verificación de incumplimiento “permite establecer que Velásquez Saldarriaga de manera reiterativa y no justificada ha incumplido la obligación de comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz, sin que haya justificado” su “renuencia a comparecer ante los llamados de la Sala de Reconocimiento de Verdad”.

Iván Márquez junto a El Paisa.
Iván Márquez junto a El Paisa.

La Procuraduría agregó que pidió a la Unidad de Investigación y Acusación que “reporte en un término razonable al órgano competente para que decida perentoriamente sobre la pérdida de otras garantías, derechos, beneficios o ‘su exclusión del sistema'”.

A la columna Teófilo Forero de las FARC, que lideraba “El Paisa”, se le atribuyen el asesinato el 29 de diciembre del 2000 del congresista Diego Turbay Cote, su madre y cinco personas más en una emboscada en una carretera del sureño departamento del Caquetá.

También el secuestro en abril de 2002 de 12 diputados del departamento del Valle del Cauca, once de los cuales fueron asesinados en cautiverio cinco años después.

Igualmente, el atentado contra el club El Nogal de Bogotá en febrero de 2003, que le costó la vida a 36 personas y dejó heridas a más de 200, así como un rosario de ataques con decenas de muertos y heridos principalmente en el sur del país.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Iván Duque prometió que el ex jefe de las FARC “El Paisa” será detenido si vuelve a delinquir



Source link