El saldo parcial del desalojo es de 16 heridos y cuatro detenidos

Habitantes de San Juanico, en San Juan Ixhuatepec, municipio del Estado de México que colinda con la Alcaldía de Gustavo Madero, en la capital mexicana, fueron desalaojados por la Policía Federal (PF) luego de mantener tomada por más de 19 horas la carretera México-Pachuca, por la que diariamente transitan miles de personas que viven en suburbios y trabajan en la capital del país.

El conflicto inició el domingo por la noche luego de una persecución a cuatro supuestos delincuentes por parte de la policía capitalina que ingresó al poblado donde agredió a personas que se habían opuesto a su intrvención. En protesta, tomaron la carretera, quemaron cinco unidades policiacas y una motocicleta.

Los cuatro perseguidos estaban involucrados en el robo a una gasolinería en la Alcaldía Gustavo Madero, por lo que los policías capitalinos continuaron  la persecución hasta poblado en el vecino Estado de México.

Durante el desalojo, inconformes recibieron a la PF con piedras, palos y petardos, a su vez, la policía lanzó gas lacrimógeno, logrando replegar a los inconformes y liberar la vía en un operativo que duró menos de 30 minutos.

Los habitantes recibieron a los policías con palos y petardos

Se agotaron todas las posibilidades de diálogo racional y se tomó la decisión de que se liberara la vía federal. Se hizo un operativo limpio sin llevar armas ofensivas con gente preparada y profesional de la policía federal“, aseguró en entrevista televisiva el Ministro de Interior, Alfonso Navarrete Prida, quien aseguró que las autoridades dejaron pasar 19 horas después de la toma por “protocolo”, mientras transcurrían las pláticas con los pobladores.

La Policía Municipal de Tlalnepantla reportó un saldo de 16 heridos durante en operativo. Las autoridades capitalinas informaron sobre la detención de cuatro personas.

Información en desarrollo



Source link