Calentamiento global es cada vez más inminente (Foto: Especial NASA)
Calentamiento global es cada vez más inminente (Foto: Especial NASA)

El planeta Tierra acaba de pasar por el segundo octubre más cálido registrado en su historia según los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) publicados este martes. Esta información fue confirmada por NASA la semana pasada.

Este hallazgo extiende la racha de 406 meses consecutivos en que las temperaturas  han estado por encima del promedio del siglo XX.

El último mes más frío ocurrió ocurrió en febrero de 1985, lo que significa que en 32 años no ha existido una temperatura tan baja en este planeta como en esa década.

Estas mediciones resultan más evidentes cuando los científicos comparan los datos de largos periodos de tiempo, ya que reflejan parámetros más confiables y los cambios resultan más evidentes.

Si bien las clasificaciones mensuales determinan movimientos en fracciones de grados, los cambios significativos sólo pueden verse a largo plazo.

Según los números de la NOAA, las 10 temperaturas más cálidas de la superficie terrestre y oceánica global ocurrieron después de octubre del 2003.

Estos datos son relevantes ya que las anomalías sólo preceden a las halladas en octubre del 2015, y desde esa fecha en adelante se han presentado los “octubres”con mayor calentamiento.

Los océanos que registraron temperaturas récord en el mes son el Atlántico e Índico; y la regiones de Alaska, Bering y Barents, Rusia Central y Oriental y al norte de Australia y en África central.

A su vez, se observaron zonas más frías en todo Canadá y en el centro de China.

El Fenómeno del Niño ha contribuido al registro de temperaturas elevadas en el Océano Pacífico en los últimos cinco años, las cuales registraron el segundo nivel más alto durante el mes de octubre.

Según los científicos, es probable que 2018 se encuentre entre los cinco primeros años más cálidos registrados en la historia.

Tanto Rusia Central como oriental, han superado los 5.0 ° C por encima del promedio, mismo que representa una desviación inusualmente alta con respecto a la normal.

Ni una sola región de tierra u océano tuvo un récord como el que se ha presentado en octubre pasado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Podría haber 100 planetas como la tierra con algún tipo de vida

Los tres desafíos de la cumbre del cambio climático en París

 



Source link