Presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación violaron y extorsionaron a una abogada en CDMX (Foto: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM)
Presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación violaron y extorsionaron a una abogada en CDMX (Foto: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM)

Al medio día del lunes pasado, un par de sujetos llamaron a la puerta de una abogada en su casa ubicada al sur de la Ciudad de México; ella abrió sin imaginar que los hombres entrarían para asustarla, amenazarla y violarla.

La joven denunció los hechos ante el Ministerio Público y se abrió una carpeta de investigación por los delitos de extorsión, privación ilegal de la libertad, robo calificado, robo a casa habitación con violencia y violación.

Según el diario El Universal, los hombres se identificaron como parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, y la pusieron al teléfono con un tercer hombre, que supuestamente era un comandante.

Le dijeron que tenían conocimiento de que se había comprado un vehículo, le mostraron fotografías de sus familiares, de los lugares que frecuenta y le avisaron que tenían comprobantes de sus estados de cuenta. De hecho, le pidieron 5 millones de pesos.

El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación es Nemesio Oseguera alias "El Mencho" (Foto: Archivo)
El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación es Nemesio Oseguera alias “El Mencho” (Foto: Archivo)

La amenazaron con conseguir el dinero en un mes, o de lo contrario, le dejarían afuera de su casa la cabeza de su hija.

Después de que atendió la llamada telefónica con el “comandante”, uno de los sujetos la obligó a quitarse la ropa mientras él sacaba un condón de su bolsillo, y luego la agredió sexualmente.

Las investigaciones siguen su curso, sin que aún se hayan identificado a los dos agresores, presuntamente miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

LEE: Cuatro casos que muestran la desesperación de los mexicanos por la falta de justicia en feminicidios

En la Ciudad de México se han identificado a por lo menos 16 grupos delincuenciales relacionados con cuatro cárteles que se disputan la capital del país.

Según un informe de la Dirección General de Inteligencia de la Policía de Investigación consultado por el periódico mexicano Excélsior, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cartel Nueva Generación Tepito, Cártel Tláhuac y La Unión Tepito son las organizaciones de narcotráfico que operan en por lo menos ocho alcaldías del territorio.

"El Betito" se hizo del control de La Unión y relevó los liderazgos.
“El Betito” se hizo del control de La Unión y relevó los liderazgos.

En la información que contiene datos de diciembre del 2018 a mayo del 2019, se estipula que Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las demarcaciones en donde hay mayor número de células criminales: nueve y siete respectivamente.

También hay presencia de carteles en Xochimilco, Tlalpan, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón. En estas dos alcaldías se ha registrado, principalmente, operaciones de La Unión.

LEE: “El Mencho” y su afición por las peleas de gallos: realizó apuestas de hasta 2 millones de pesos

Los grupos que se desprenden de los carteles y que también tienen conflictos entre ellos, a pesar de ser de las mismas organizaciones, son Los Rudos, Pancho El Perro, Los Rychis, La Empresa, La Güera y Tacoya, Lenin Canchola, Gota a Gota, El Virus, Muro, Cambrón, El Pancho, Los Rodolfos, El Canelo, Cara de Cerdo y El Galleta.

Estos se disputan el territorio para realizar narcomenudeo y extorsiones. También están involucrados en la cifra de homicidios dolosos que azota a la capital. Del 1 de julio al 21 de agosto de este año en la CDMX se registraron 205 asesinatos, de los que en por lo menos 40 de 187 eventos se ha confirmado la participación del crimen organizado.



Source link