El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani (Reuters)
El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani (Reuters)

Qatar abandonará la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 2019, anunció este lunes el nuevo ministro de energía Saad Al Kaabi.

“Qatar decidió dejar de ser miembro de la OPEP a partir de enero de 2019”, dijo Kaabi en una rueda de prensa en Doha, y explicó que la organización fue informada de la decisión este lunes por la mañana.

Qatar continuará produciendo petróleo pero se concentrará en la producción de gas. Este emirato del Golfo es el primer exportador mundial de gas natural licuado, y se encuentra justo sobre las mayores reservas de este recurso del planeta ubicadas en el campo submarino de South Pars/North Dome, cuyo control comparte con Irán.

“No tenemos mucho potencial [en el petróleo], somos realistas. Nuestro potencial es el gas”, dijo Kaabi.

Qatar sostiene que no tiene futuro en la producción de petróleo y que se concentrará en el gas
Qatar sostiene que no tiene futuro en la producción de petróleo y que se concentrará en el gas

Qatar ingresó  como miembro de la OPEP en 1961, un año después de la fundación de la organización con sede en Viena, Austria.

Las bases de la organización fueron sentadas gracias sobre todo al impulso de Arabia Saudita, que actualmente domina este cártel de 15 miembros.

Pero Arabia Saudita rompió sus relaciones diplomáticas con Qatar en junio de 2017, al que acusa de dar refugio a personas y organizaciones hostiles a los sauditas y de mantener buenas relaciones con Irán.

Por el momento Qatar ha negado que la decisión de retirarse de la OPEP esté relacionada con la disputa con Arabia Saudita, a la que han sido arrastrados también muchos de los países del Golfo Pérsico.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El conflicto de los 1.000 millones entre Qatar y Arabia Saudita por la televisación del fútbol

Qatar, el emirato que engaña a todos

A 4 años del Mundial de Qatar 2022, así están los estadios



Source link