Foto grupal de los líderes del G20. (Reuters)
Foto grupal de los líderes del G20. (Reuters)

Luego de dos días de reunión en Buenos entre los líderes del G20, se conoció el documento completo de la declaración final. La declaración no trajo compromisos concretos en cuestiones clave como comercio y clima, y, bajo presión del presidente estadounidense Donald Trump, evitó toda referencia al proteccionismo y reconoció el desacuerdo de Washington en relación al combate al cambio climático.

A continuación, los puntos más importantes de la declaración final:

Cambio climático 

Uno de los puntos más polémicos, por la posición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre este tema.

“Los Estados Unidos reiteran su decisión de retirarse del Acuerdo de París y afirman su fuerte compromiso con el crecimiento económico, así como con el acceso y la seguridad energética, utilizando todas las fuentes de energía y las tecnologías relacionadas, y protegiendo el medio ambiente”.

Trabajo

En el texto los líderes se comprometen a construir un futuro del trabajo inclusivo, equitativo y sostenible. Esto se llevaría acabo a través de “la promoción del trabajo decente, la formación vocacional y el desarrollo de habilidades, incluida la recalificación de los trabajadores y la mejora de las condiciones laborales en todas las formas de empleo; reconociendo la importancia del diálogo social en esta aérea, incluido el trabajo realizado a través de plataformas digitales, poniendo énfasis en la promoción de la formalización laboral y la construcción de sistemas de protección social que sean sólidos y portables, sujetos a leyes y circunstancias nacionales”.

Educación 

En la declaración se recuerda que la educación es un derecho humano y un área estratégica de políticas públicas “para el desarrollo de sociedades más inclusivas, prósperas y pacíficas. Resaltamos la importancia de la educación
de las niñas”.

Tecnología 

En el acuerdo firmado, se comprometen para que las tecnologías transformativas traigan oportunidades económicas “como mejores y nuevos trabajos, y mejores estándares de vida”. Sin embargo, dejan constancia de que esa  transición podría generar desafíos para las personas, las empresas y los gobiernos. “Las respuestas de políticas y la cooperación
internacional ayudarán a garantizar que los beneficios de la transformación tecnológica sean compartidos por todos”.

Comercio

Uno de los puntos más importantes, en el que hubo más debate y en el que más interés generaba para algunos grupos de poder, fue el comercio.

“El comercio internacional y la inversión son motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo. Reconocemos el aporte que el sistema de comercio multilateral ha realizado en pos de este objetivo. Actualmente, el sistema no está cumpliendo sus objetivos, y existen posibilidades de mejora. Por lo tanto, respaldamos la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento. Revisaremos el avance en tal sentido en nuestra próxima Cumbre”.

Infraestructura

En el acuerdo se resalta que la infraestructura es un motor clave para la prosperidad económica, el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo. “A fin de abordar la persistente brecha de financiamiento en infraestructura, reafirmamos nuestro compromiso de atraer capitales privados para la inversión en infraestructura”.

Género

El acuerdo señala que la igualdad de género es esencial para el crecimiento económico y para el desarrollo equitativo y sostenible. “Hemos logrado avances en lo que respecta al cumplimiento del compromiso que asumimos en Brisbane de reducir la brecha de género en las tasas de participación de la fuerza laboral en 25% para 2025, pero reconocemos que debemos hacer más en este sentido”.

Seguridad alimentaria

Sobre la seguridad alimentaria, reafirman el compromiso de hacer frente a los desafíos que resultan crucial para lograr un mundo sin hambre ni otras formas de desnutrición. “Impulsaremos el dinamismo en las zonas rurales y la agricultura sostenible, conscientes de la importancia del manejo sostenible de los suelos y de los recursos hídricos, que cuente con el aval individual de los países y teniendo en cuenta las necesidades específicas de las empresas agrícolas familiares y pequeñas”.

Refugiados

“Los grandes movimientos de refugiados representan una problemática internacional con consecuencias humanitarias, políticas, sociales y económicas. Enfatizamos la importancia de las acciones comunes para abordar las causas centrales de los desplazamientos y para dar una respuesta a las crecientes necesidades humanitarias.”

Corrupción

Sobre la corrupción se comprometen a prevenirla, combatirla y liderar con el ejemplo. “Acordamos el nuevo plan de acción 2019-2021 y respaldamos los Principios de Alto Nivel del G20 para la Prevención de la Corrupción y la Garantía de la Integridad en las Empresas de Propiedad Estatal y
Principios de Alto Nivel para la Prevención y Manejo de Conflictos de Intereses en el Sector Público. Estos promoverán la transparencia y la integridad de los sectores público y privado”.

Terrorismo

Reafirman su enérgica condena contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. “Nos comprometemos con la implementación plena de la Declaración de Líderes del G20 contra el Terrorismo de Hamburgo. Reforzaremos nuestros esfuerzos para luchar contra el financiamiento del terrorismo y la proliferación, y el lavado de dinero. Instamos a la industria digital a trabajar juntos para combatir la explotación de internet y de las redes sociales con fines terroristas”.

Argentina

En el último punto agradecen al país anfitrión, Argentina, por haber presidido el G20 y haber celebrado esta la Cumbre de forma
Buenos Aires.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El secretario de Estado de EEUU agradeció la “cálida hospitalidad” y el “liderazgo” de Argentina durante el G20

Donald Trump y Xi Jinping acordaron no subir aranceles y reducir los desequilibrios comerciales

Mauricio Macri y el presidente de China firmaron 35 acuerdos y evaluaron el impacto de la tregua con EEUU



Source link