El osteosarcoma es el cáncer óseo más común en niños (Shutterstock)
El osteosarcoma es el cáncer óseo más común en niños (Shutterstock)

La enfermedad de la pequeña -la menor de los tres hijos del entrenador- se conoció a fines de marzo cuando Luis Enrique dejó su cargo en la selección de su país en manos de su ayudante Robert Moreno. Y ayer fue él mismo quien anunció en sus redes sociales la muerte de la niña, de nueve años.

El osteosarcoma es el cáncer óseo más común en niños. Según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (Roha), el cáncer de huesos en niños representa aproximadamente el 5% del total de los tumores infantiles y dentro de los óseos, el osteosarcoma es el más frecuente (56%).

Este tipo de enfermedad se suele producir cuando un hueso crece con mucha velocidad. Por eso es que la edad promedio de diagnóstico es a los 15 años, cuando un adolescente está creciendo de manera rápida.

El cáncer de huesos en niños representa aproximadamente el 5% del total de los tumores infantiles en el país y el osteosarcoma es el más frecuente

Florencia Moreno es médica oncóloga infantil (MN 81797) y coordinadora del Programa Nacional del Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y consultada por Infobae sobre las causas de esta enfermedad, señaló: “Fundamentalmente lo que se sabe es que hay factores genéticos que predisponen a un número muy pequeño de casos, pero lo cierto es que en la mayoría de los casos se desconoce el agente causal“.

La edad más frecuente de aparición es entre los 10 y los 14 años, en tanto el segundo grupo en orden de frecuencia es el de 5 a 9 años”, aseguró la especialista, que además dirige el Roha.

Sobre cuáles son los motivos que llevan a la consulta, Moreno detalló que “muy frecuentemente los padres consultan por un golpe, pero no es que el golpe sea el antecedente”, destacó: “Si bien el motivo más frecuente de consulta es un traumatismo, los síntomas no se condicen con los de un golpe habitual y no justifica la intensidad ni la duración del dolor, que no cede, progresa con el tiempo, puede despertar al niño por la noche y con el tiempo aparece un bulto”.

Si bien el motivo más frecuente de consulta es un traumatismo, los síntomas no se condicen con los de un golpe habitual (Shutterstock)
Si bien el motivo más frecuente de consulta es un traumatismo, los síntomas no se condicen con los de un golpe habitual (Shutterstock)

“Generalmente lo primero que aparece es el dolor con limitación del movimiento y las localizaciones más frecuentes son las extremidades, principalmente las inferiores”, ahondó Moreno, quien explicó que al diagnóstico se arriba, “primero, mediante estudios de imágenes, que después se completan para estadificar al paciente y ver si el tumor es localizado o metastásico”.

El tratamiento consiste en quimioterapia, cirugía del hueso afectado y nuevamente quimioterapia. Y el pronóstico varía -precisó Moreno- “según el tiempo diagnóstico (si tiene mucho retraso o se detectó de manera temprana), la agresividad biológica del tumor y los recursos y la experiencia del centro tratante”.

El cáncer infantil en el país, en cifras

El promedio en la Argentina es de aproximadamente 40 casos de osteosarcoma al año (Shutterstock)
El promedio en la Argentina es de aproximadamente 40 casos de osteosarcoma al año (Shutterstock)

En la Argentina hay 10.222.317 niños menores de 15 años, según el censo de 2010, y acorde a las proyecciones, sería esperable tener aproximadamente 1.369 nuevos pacientes con cáncer por año.

El Roha registra a los pacientes menores de 15 años con nuevo diagnóstico de cáncer desde el año 2.000. Los datos son aportados por instituciones públicas y privadas que atienden niños con patología oncológica en la República Argentina (registros poblacionales, centros de radioterapia, centros de patología, servicios de cirugía, grupos cooperativos y datos de defunción por causa oncológica). Se registran todas las patologías malignas y las benignas de localización cerebral.

La cobertura actual de Roha para todo el país se estima que es del 93%. Y según sus registros, los últimos números de la epidemiología del cáncer en la Argentina indican:

– La tasa de incidencia es de 120 – 140 casos de cáncer por millón en niños menores de 15 años, se estiman 1.300-1.400 casos nuevos por año.

Generalmente lo primero que aparece es el dolor con limitación del movimiento y las localizaciones más frecuentes son las extremidades

– La tasa de incidencia de las leucemias es de 30 – 40 por millón en niños menores de 15 años, se estiman entre 470-570 leucemias nuevas por año.

– Es la primera causa de muerte por enfermedad en el grupo entre los 5 – 15 años de edad, precedida por accidentes.

– La tasa de mortalidad en el año 2012 fue de 4.4 por 100 mil en menores de 15 años, se estiman 450 muertes por año de cáncer.

– Puntualmente en osteosarcoma, el promedio en la Argentina es de aproximadamente 40 casos al año.

SEGUÍ LEYENDO

Conmoción en el fútbol español: murió la hija de Luis Enrique

Día Internacional del Cáncer Infantil: la sobrevida aumentó notablemente en Argentina



Source link