María Elvira Domínguez Lloreda (EFE)
María Elvira Domínguez Lloreda (EFE)

En el marco de la 74° asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), desarrollada en la ciudad argentina de Salta, la colombiana María Elvira Domínguez Lloreda fue nombrada este lunes como la nueva presidente del organismo.

De esta manera, la directora del diario El País, de Cali (Colombia), dirigirá la SIP durante el período 2018-2019. Según adelantó durante su exposición, su trabajo se centrará en luchar contra las “libertades cercenadas en Venezuela y Nicaragua”.

Con más de 22 años de carrera en el periódico caleño, Domínguez Lloreda, miembro de la familia fundadora y propietaria de ese medio, se desempeña como gerente general y directora del mismo desde 2002.

Antes de llegar a la gerencia de El País, fue gerente de planeación entre 1996 y 2001.

Domínguez Lloreda sucederá en el cargo al peruano Gustavo Mohme (EFE)
Domínguez Lloreda sucederá en el cargo al peruano Gustavo Mohme (EFE)

Domínguez Lloreda es economista de formación. Sus estudios los realizó en el Boston College, en Estados Unidos, y luego obtuvo un MBA en la Universidad de los Andes, en Colombia.

La flamante presidente de la SIP también es miembro del Consejo Superior de la Universidad ICESI, con sede en la ciudad de Cali.

La periodista colombiana, que hasta ahora se desempeñaba como primera vicepresidenta de la SIP, sustituirá en el cargo al peruano Gustavo Mohme, y se convertirá en la cuarta presidente mujer en la historia del organismo. Las anteriores fueron: Argentina S. Hills (1977-1978), de El Mundo (San Juan, Puerto Rico); Diana Daniels (2005-2006), The Washington Post Co.(Washington DC, EEUU); y Elizabeth Ballantine (2013-2014), The Durango Herald (Durango, Colorado, EEUU).

Pese a haber enfatizado en la preocupante situación del periodismo en Venezuela y Nicaragua, Domínguez Lloreda aseguró que el organismo, bajo su mandato, también seguirá de cerca el ejercicio de la prensa en países como Cuba, donde la “represión estatal ha aumentado”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

María Elvira Domínguez, nueva presidente de la SIP: “Mi mayor preocupación son las libertades cercenadas en Venezuela y Nicaragua”

El premio de la SIP a la Libertad de Prensa fue para el periodismo independiente de Nicaragua

La SIP aseguró que Cuba es “el laboratorio de la censura”

Daniel Hadad, en la asamblea de la SIP: “Siempre va a hacer falta buen periodismo”



Source link