Por 15 mill pesos los reos del Reclusorio Norte pueden acceder a “celdas VIP” (FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO)
Por 15 mill pesos los reos del Reclusorio Norte pueden acceder a “celdas VIP” (FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO)

El Reclusorio Preventivo Varonil Norte es la prisión en la Ciudad de México en donde se encuentran algunos de los delincuentes más relevantes en la historia criminal contemporánea. Dos de ellos, presuntos criminales de cuello blanco que se encuentran recluidos en el penal, son Juan Collado, abogado de políticos relevantes mexicanos, y Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.

Como en la mayoría de los penales en México y el mundo, estar encerrado ahí representa casi una tortura para los reos. Según denuncias de la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país, presos de las cárceles en la ciudad han presentado quejas por hacinamiento, riesgo de ser víctima de agresión física y psicológica, falta de cuidados médicos, seguridad jurídica y atentados contra la inseguridad personal.

La prisión, ubicada en Cuautepec Barrio Bajo, Col. Guadalupe Chalma,Del. Gustavo A. Madero, mide 152.016 metros cuadrados y está diseñada para albergar a 5.430 presos, aunque en realidad viven por lo menos 11.000.

(FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO)
(FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO)

Sin embargo, no todos los reos sufren este tipo de maltratos. Los llamados “padrinos del reclu” tienen acceso a celdas aisladas del resto de la población y pueden obtener lujos como televisión por cable, celulares e internet.

Además de tener la posibilidad de contratar “monstros”, otros reclusos que fungen como asistentes que realizan mandados para los privilegiados y aseo de los sitios en donde duermen, según el diario Milenio, resultado de una investigación periodística que realizó.

También, acorde a entrevistas realizadas a reos, quienes pagan por estar en las “celdas VIP” tienen acceso a visitas conyugales en espacios privados dentro de un edificio llamado “La íntima”. A diferencia del resto de los presos que reciben a sus esposas en el patio, solamente cubiertos por casas de campaña y cobijas.

(FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO)
(FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO)

Para poder acceder a este tipo de concesiones se debe pagar una cuota mínima de 15 mil pesos a las autoridades del penal, según Milenio. El costo varía, dependiendo del personaje que lo solicite, la cantidad de dinero que posee y tiempo de encierro en el Reclusorio Norte.

Algunos de los personajes más “famosos” que se encuentran actualmente en el penal, además de Juan Collado quien ingresó el martes 9 de julio del 2019, y de Javier Duarte quien ha permanecido ahí desde julio del 2017 son José Sánchez Villalobos “El Maestro de los Narcotúneles”, José Pineda Arzate, “El Avispón”; Rafael Zoczi, “El Dobber”, Miguel Ángel Pérez Ramírez, “El Micky”; y Roberto Moyado Esparza, “El Betito”.

Hay dos modalidades para adquirir los servicios VIP. Una es con un sólo pago para tener un espacio en el segundo de los diez dormitorios del reclusorio y el resto de los beneficios se suman a la tarifa inicial.

)(FOTO:SASHENKA GUTIERREZ/CUARTOSCURO)
)(FOTO:SASHENKA GUTIERREZ/CUARTOSCURO)

La segunda manera es a través de entrega de dinero de manera recurrente a las autoridades del penal a través de un sistema llamado “la lista”, según la investigación de Milenio. Con este esquema de retribución los reos pueden acceder a los dormitorios de Ingreso y el Centro de Observación y Clasificación. En esta zona se encuentra Javier Duarte, quien fue movido a solicitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Según los testimonios, los directivos del penal están enterados de estas transacciones. Actualmente se encuentra a la cabeza Enrique Serrano.

En el Reclusorio Norte se realizan otro tipo de actividades ilícitas. También se ha documentado que hay cobro por el pase de lista y uso de suelo, venta y distribución de droga y uso de celulares a través de los cuáles se realizan crímenes como extorsiones a personas que se encuentran fuera del penal.



Source link