Rosario Robles es acusada de uso indebido de funciones (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles es acusada de uso indebido de funciones (Foto: Cuartoscuro)

Rosario Robles, seguirá en la cárcel, luego de el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, determinara negar la revocación de las medidas cautelares a la ex funcionaria de Sedesol y la Sedatu.

El magistrado consideró que existe un elevado riesgo de fuga por parte de Robles y señaló que los abogados de la ex funcionaria fueron a mentir de manera dolosa y falaz.

Robles permanecerá en el reclusorio debido a que el juez culpó a los aboagados que la representaron en la audiencia de mentir en los echos, situación que provocó la determinación del magistrado.

“Ustedes vinieron aquí a mentir y expresar mentiras y a perjudicar a su defendida”, dijo el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Rosario Robles fue relacionada con una residencia en Coahuila (Foto: Infobae)
Rosario Robles fue relacionada con una residencia en Coahuila (Foto: Infobae)

La declaración provocó que el abogado de Rosario Robles, Julio Hernández, tomara la palabra cuando no podía hacerlo: “a mí no me acuse de mentiroso”, respondió.

Por su parte, Rosario Robles advirtió que ella nunca jamás ha mentido y que quien mintió este este caso fue el Ministerio Público, el cual presentó una licencia de conducir falsa en la que no corresponde ni su firma, ni su dirección.

Lo anterior, luego de que el juez de control que lleva el caso, Jesús Delgadillo, argumentara para dictarle prisión preventiva que la ex funcionaria había mentido sobre el trámite de la licencia.

“Jamás he mentido sobre mi domicilio, por si fuera poco esa casa la conoce y ha estado en ella, el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, expresó en una carta enviada al fiscal General de la Repúbica (FGR), Alejandro Gertz Manero, previó a la nueva determinación.

Uno de los abogados de Robles, consideró que la resolución fue con “el hígado”, producto de un resentimiento que la familia del juez viene arrastrando desde hace años.

“Él dejó de ser parcial, tomó el asunto como personal (…) utliza su propia toga para llamarles la atención a manera de regaño. Tiene un comportamiento errático, incluso colérico e irrespetuoso que no es propio de un juez”, señaló la defensa.

Epigmenio Mendieta, otros de los abogados pidió al juez a declararse impedido ante la falta de imparcialidad que señaló, mostró durante la audiencia.

“Usted ha dejado de ser imparcial y ha manifestado una animadversión, parcialidad y ha considerado que esta defensa ha puesto a Rosario Robles como una enemiga”, dijo.

Los abogados de la Ex funcionaria buscaban que Robles continuara su proceso en libertad (Foto: Archivo)
Los abogados de la Ex funcionaria buscaban que Robles continuara su proceso en libertad (Foto: Archivo)

Al final de la comparecencia, Robles tomó la palabra y reiteró que nunca mintió sobre su domicilio, pero que el Ministerio Público sí mintió, pues además de afirmar que no tiene arraigo en Ciudad de México, omitió informar que el juez estaba impedido para conocer del asunto dado el parentesco que tiene con Dolores Padierna.

Quiero dejar claro que se violó mi presunción de inocencia, no es cierto que ya me quiera sustraer de la justicia, esto se trata de una venganza política y no de un acto de justicia”, recalcó al juez.

A las 16:41 horas, el magistrado dio por terminada la audiencia y confirmó con sus arguementos legales que existían elementos para que Rosario Robles se sustrajera de la justicia y por ende, no enfrentara el proceso judicial.

La ex funcionaria fue trasladada por la policía de nueva cuenta al Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla en Ciudad de México, a la espera de la siguiente audiencia que se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre.

Información en desarrollo.



Source link