Donald Trump y Vladimir Putin durante un reunión en Osaka, Japón, en el marco del G20. (Reuters)
Donald Trump y Vladimir Putin durante un reunión en Osaka, Japón, en el marco del G20. (Reuters)

Rusia indicó haber propuesto a Estados Unidos una moratoria en el despliegue de armas nucleares prohibidas según el tratado INF de la Guerra Fría, que Washington tiene previsto abandonar este viernes.

Hemos propuesto a Estados Unidos y otros miembros de la OTAN considerar la posibilidad de anunciar una moratoria en el despliegue de armas de alcance intermedio“, afirmó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Riabkov, en una entrevista con la agencia rusa TASS.

“Sería una moratoria comparable a aquella anunciada por Vladimir Putin afirmando que si Estados Unidos no despliega sus armas en ciertas regiones, Rusia también se abstendrá de hacerlo”, dijo Riabkov, agregando que la firma de un nuevo tratado no estaba en el orden del día.

Según este diplomático, no hay que creer sin embargo en las declaraciones de la OTAN según las cuales la Alianza del Atlántico Norte no desplegará ese tipo de armamento.

Vladimir Putin (Reuters)
Vladimir Putin (Reuters)

Estados Unidos anunció que abandona oficialmente este viernes el tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio (INF, por sus siglas en inglés) tras acusar a Moscú de no respetarlo durante años.

Por otra parte, el último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, advirtió este jueves de que la renuncia al tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF) hará que la política mundial sea “impredecible” y “caótica”.

Con este paso, Estados Unidos hará que la política mundial sea impredecible y caótica“, dijo a la agencia Interfax Gorbachov, quien firmó el tratado con el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, el 8 de diciembre de 1987.

Gorbachov subrayó que el desmantelamiento del primer tratado de desarme de la Guerra Fría “dinamitará no sólo la seguridad de Europa, sino de todo el mundo”.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mijail Gorbachov auguró “caos” en el mundo y una política global “impredecible”

Estados Unidos anunció su retiro del tratado nuclear con Rusia



Source link