Las deudas de universidades públicas mexicanas (Foto: Facebook UAEM)
Las deudas de universidades públicas mexicanas (Foto: Facebook UAEM)

Cinco universidades públicas del país adeudan casi 16 mil millones de pesos debido a una mala administración financiera, jubilaciones, prestaciones excesivas, y salarios de rectores exorbitantes.

Una de las instituciones es la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que padece un déficit de mil 772 millones 212 mil pesos, según el diario El Universal. Pero la deuda no ha impedido que el salario del rector de la escuela supere los 100 mil pesos al mes. El año pasado era de 183 mil pesos con bonos, pero a partir de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador implementó el plan de austeridad, su paga se redujo a 104 mil 311 pesos.

Esto se suma a la política de jubilación establecida en la UAS en la década de los setenta. A pesar de que fue anulada en 2007, aún le cuesta dinero a la escuela. Al año gastan 844 millones de pesos para 6 mil 375 ex empleados que trabajaron en la universidad por 25 años. Este pago no está incluido en los recursos que el gobierno federal destina a la institución, por lo que sus finanzas se ven afectadas.

La UAZ tiene un déficit financiero de mil 772 millones de pesos (Foto: Facebook Universidad Autónoma de Zacatecas)
La UAZ tiene un déficit financiero de mil 772 millones de pesos (Foto: Facebook Universidad Autónoma de Zacatecas) (Joel/)

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) también sufre por dinero. En la actualidad, según El Universal, tienen un déficit financiero de 2 mil 100 millones de pesos por deudas de impuestos con hacienda y contribuciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a quien deben 225 millones de pesos.

También tienen pendiente el pago de casi 900 millones de pesos al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), 225 millones en Impuesto Sobre la Renta (ISR), 248 millones al Fovisste y 200 millones al SAT. Estas deudas las acarrean desde 1999 porque no pagaron 8% que correspondía a los trabajadores. Desde 2004 ya no pudieron saldar las cuentas ya que la institución usaba los recursos de cuotas obrero-patronales para los sueldos y prestaciones de los trabajadores.

Un año más tarde, se solventó una deuda de más de mil 500 millones de pesos con el pago de edificios, pero volvieron a gastar recursos para construir un nuevo campus. La mala administración de las finanzas era grave, por lo que se creó un plan de 2005 a 2008 que contemplaba que las finanzas estarían totalmente sanas para el 2011. Sin embargo, de 2008 a 2012 se incumplieron puntos que eran necesarios para lograrlo: ampliar la matrícula, contratar nuevas plazas y construir planteles.

La Universidad Autónoma de Zacatecas tiene un déficit financiero d 2 mil 100 millones de pesos (Foto: Facebook UAZ)
La Universidad Autónoma de Zacatecas tiene un déficit financiero d 2 mil 100 millones de pesos (Foto: Facebook UAZ)

El rector que se encuentra en el cargo, Antonio Guzmán Fernández ha declarado que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha reconocido mil 427 plazas de maestros, lo que también ha lastimado su presupuesto. Igualmente lamentó que desapareciera el Fondo U081, que estaba destinado al saneamiento financiero y la atención de problemas estructurales de las Universidades Públicas Estatales (UPES).

Los trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) podrían quedarse sin aguinaldo ni prestaciones este fin de año, ya que la institución sólo cuenta con recursos para pagar sus salarios. Esto se debe a que los beneficios son muy altos. Tienen derecho a tres meses de aguinaldo y a faltar hasta 90 días con 50% de su sueldo.

La institución actualmente tiene una deuda de mil 200 millones de pesos por la nómina, pensiones, jubilaciones, prestaciones no reconocidas y la inversión al Programa de Estímulos al Desempeño Académico, según El Universal. Además, deben 300 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por no pagar cuotas obrero-patronales desde hace dos años.

La UAEM no tiene recursos para pagar aguinaldo ni prestaciones de sus trabajadores (Foto: Facebook UAEM)
La UAEM no tiene recursos para pagar aguinaldo ni prestaciones de sus trabajadores (Foto: Facebook UAEM)

El caso de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) no es muy distinto. Necesitan 500 millones de pesos para pagar nómina y prestaciones, más 300 millones para cubrir deudas con el IMSS y Hacienda.

También deben costear adeudos de ejercicios fiscales anteriores que suman mil 556 millones 571 mil pesos, y pasivos a corto plazo de 462 millones 646 mil pesos, por lo que en total necesitan 2 mil 19 millones 217 mil pesos para tener unas finanzas sanas.

Los factores que contribuyeron al déficit monetario fueron: contratación de personal no contemplado ni reconocido en el presupuesto, reducción del fondo de pensiones, falta de subsidio estatal durante 18 meses entre el 2010 y el 2011, financiamiento de programas de desarrollo académico, techo presupuestal y altos pasivos con entidades públicas.

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) deberá, a final de año, 655 millones 703 mil 562 pesos. Por lo que necesitará 45% más del presupuesto que actualmente se le destina, para poder cubrir su déficit financiero. En los últimos años los recursos que les han destinado han bajado: en 2016 fue de 53,15%, mientras que este año fue de 51,68%.

La UABJO cerrará el año con una deuda de 655 milones 703 mil 561 pesos (Foto: Facebook UABJO)
La UABJO cerrará el año con una deuda de 655 milones 703 mil 561 pesos (Foto: Facebook UABJO)

Otro de sus problemas, como el de las otras universidades, es que su aumento de trabajadores no ha sido reconocido por la SEP, por lo que no les destinan recursos para sus salarios y prestaciones. Tienen en total a 3 mil 610 empleados, pero para el gobierno federal sólo están estipulados 2 mil 510.

“Un problema más es la falta de un sistema de pensiones y jubilaciones, porque con subsidio ordinario tenemos que cubrir las percepciones de jubilados y estas ascienden ya a 32.1% de la plantilla total, muy por debajo del total de la plantilla de académicos de 33%; es decir, prácticamente ya estamos a la par”, dijo Verónica Jiménez Ochoa, secretaria de Finanzas de la UABJO a El Universal. La institución da a los jubilados 100% de su último salario más prestaciones del IMSS.

MÁS SOBRE EL TEMA

La realidad detrás de la crisis financiera de las universidades públicas del país: la matrícula está consumiendo el presupuesto

Acoso sexual en las universidades mexicanas: en 2019 se presentaron 364 quejas en planteles

Las 20 mejores universidades de México 2019



Source link