El hospital Rawson de San Juan, donde permanece la menor
El hospital Rawson de San Juan, donde permanece la menor

Una niña de 11 años se descompensó en la escuela, quedó internada en un hospital y los médicos que la auxiliaron comprobaron que estaba embarazada. Luego la menor contó que su padrastro la había violado. Por el caso, que se registró en la provincia de San Juan, quedaron detenidos el hombre, acusado del abuso sexual, y la madre de la nena, por presunto encubrimiento del ataque.

La denuncia se produjo el 27 de marzo pasado en la localidad de Médano de Oro, del departamento sanjuanino de Rawson, y ese día se abrió una investigación para intentar esclarecer los hechos, explicó la fiscal Claudia Salica, que lleva adelante el caso.

Mientras la menor permanece bajo el cuidado de especialistas en el Hospital Rawson y a la espera de que el miércoles al mediodía declare en Cámara Gesell, la fiscal Salica se refirió a la posibilidad de que se realice una interrupción del embarazo, que ya tiene 19 semanas. 

Al respecto, dijo que la decisión está en manos de las asesoras de menores que fueron designadas por las autoridades del Ministerio Público Fiscal: “Ellas serán las encargadas de abordar este tema, lo evaluarán de acuerdo a los informes médicos y lo que diga el Ministerio de Salud”.

Además, la investigadora contó que la nena tiene una hermana de cinco años que tras la detención de sus padres fue trasladada a un centro de menores, y mencionó que hay una investigación en curso para determinar si ella también fue violada. “El primer análisis ha descartado el abuso sexual con acceso carnal; la menor no presenta lesiones genitales ni anales”, detalló en diálogo con TN.

El caso recuerda al ocurrido semanas atrás en la provincia de Tucumán, donde una niña de 11 años que había sido violada por la pareja de su abuela y cursaba un embarazo de 23 semanas producto del abuso fue sometida a una cesárea.

En esa oportunidad, la víctima había solicitado una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la semana 16 de gestación, pero las autoridades del Ministerio de Salud local demoraron la práctica hasta la semana 23. La bebé nació, quedó internada en Neaonatología y murió a los pocos días.

En enero, algo similar había ocurrido en Jujuy. A una nena de 12 años que había sido violada por un hombre de 60 también le practicaron una cesárea y el desenlace fue el mismo: la bebé no sobrevivió.

 

 



Source link