Guido Sandleris, presidente del Banco Central (Matías Baglietto)
Guido Sandleris, presidente del Banco Central (Matías Baglietto)

Las medidas que el Gobierno argentino puso en marcha para tratar la crisis que vive el país “ayudarán a que la economía crezca de una manera sostenible”, aseguró este jueves el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris.

En una conferencia sobre las perspectivas macroeconómicas del país entre 2019 y 2023 celebrada en Beijing, China, Sandleris apuntó que “no podemos culpar a otros de la necesidad de implementar estas medidas”, que “son el resultado de muchos años de políticas irresponsables en Argentina”.

Sandleris hizo este comentario en respuesta a una pregunta sobre los requisitos del Fondo Monetario Internacional (FMI), institución con la que Argentina renovó recientemente un acuerdo a tres años para recibir asistencia financiera por un importe total de 57.100 millones de dólares.

El crecimiento económico se acelerará trimestre tras trimestre el año que viene

La ayuda del FMI llegó debido a la situación financiera de Argentina, inmersa desde finales del pasado mes de abril en una fuerte turbulencia en el mercado cambiario que provocó que el peso argentino llegase a perder la mitad de su valor frente al dólar.

La economía argentina se vio gravemente afectada desde entonces y el dirigente del BCRA proyectó una desaceleración del 0,5% para 2019, pero, pese a esto, Guido Sandleris mostró su convencimiento de que “el crecimiento económico se acelerará trimestre tras trimestre el año que viene, alcanzando su pico de 2019 en el último trimestre“.

“Más adelante, en 2020, no hay razón para que Argentina no crezca a tasas similares a las que vemos en otros países, de más del 3 por ciento“, agregó.

Sandleris subrayó que, cuando el gobierno de Mauricio Macri accedió al poder en 2015, heredó una economía “con fuertes desequilibrios macroeconómicos y microeconómicos”, que habrán sido “corregidos” de cara al final del mandato del Presidente, a finales del próximo año.

En 2020 no hay razón para que Argentina no crezca a tasas similares a las que vemos en otros países

“El próximo año el déficit fiscal va a haber desaparecido. Argentina va a tener equilibrio fiscal primario“, dijo el presidente del Banco Central al respecto de uno de los principales requisitos planteados por el FMI, que espera en 2020 un superávit primario del 1% del PBI.

Otra de las recetas para salir de la crisis es la nueva política monetaria, que  dejó atrás las metas de inflación para centrarse en la contención de la base monetaria (el dinero circulante en la economía), un esquema que Sandleris calificó de “más potente” y capaz de “reconstruir la confianza en el Banco Central y en el peso”.

Este giro busca “atacar las causas subyacentes” de la elevada tasa de inflación del país, que en los últimos 12 meses sumó un 40%, algo que generó una situación “insostenible”.

“Por supuesto, su impacto en términos de inflación no es inmediato. En septiembre la inflación fue muy alta y seguramente lo sea también en octubre, pero creemos que con el transcurso de las semanas se irá reduciendo de forma significativa”, consideró Sandleris.

Seguí leyendo:

Santiago Bausili: “El foco para el cierre de este año y para 2019 es recuperar el crecimiento”



Source link