Un dólar estabilizado incentiva la operatoria bursátil (NA)
Un dólar estabilizado incentiva la operatoria bursátil (NA)

Los operadores de acciones y bonos, así como empresas e inversores en divisas, esperaban alguna noticia concreta que aclarara el horizonte financiero.

Últimamente la tasa de política monetaria fue el catalizador del mercado, pero el repunte del dólar a precios récord la semana pasada empezó a dejar expuesto las fuertes dosis de “súper tasa” ya no surtían el efecto de meses anteriores.

Fue entonces que el mensaje del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne sobre las ventas de divisas del Tesoro llegó en el momento oportuno para apaciguar el mercado cambiario. Afirmó que se dispondrán unos USD 9.600 millones para liquidar en la plaza, a razón de USD 1.200 millones por mes o USD 60 millones diarios.

La garantía de divisas desencadenó primero un recorte de precios: el dólar restó 3,5% en las últimas tres ruedas. E incentivó mayores liquidaciones de exportadores cuando más se lo necesita, ante la proyección de un dólar en torno a 40 pesos mayorista y 41 pesos al público, al menos para el corto plazo.

En la semana el dólar mayorista resignó 1,20 peso respecto del cierre del viernes pasado, con lo que contrarrestó el alza de la semana anterior.

“A nivel cambiario, la combinación de una aún más dura política monetaria del BCRA junto a la subasta de dólares del Tesoro, hundió al dólar mayorista hasta los 40 pesos, dado que rápidamente reactivó una mayor oferta de divisas, la cual llegó acompañada de una elevada tasa de Leliq aún cerca del 64% anual”, resumió el economista Gustavo Ber.

“Ocurre que los operadores interpretan que se estaría abriendo tácticamente otra ventana para aprovechar el carry trade dado que resultaría posible a corto plazo usufructuar de las elevadas tasas en pesos acompañadas por un dólar planchado“, acotó el titular del Estudio Ber.

Las tasas de las Letras de Liquidez (Leliq) continúan en cifras máximas en cuatro meses del 63,7% anual, aunque los rendimientos para depósitos a plazo fijo, próximos a 40%, aún no compensan los suficiente frente a una inflación que se acelera.

Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones de InvertirOnline, indicó que “el BCRA está evaluando la posibilidad de generar una Leliq a 30 días para cerrarle el descalce de plazo a los bancos y con eso ver si el mecanismo de política monetaria, cuando sube la tasa porque hay más demanda de dólares o porque hay más inflación percibida, mueve todas las tasas más al unísono. Pero por ahora es una cuestión que está en análisis”.

Despejados los temores sobre la volatilidad del dólar, los activos bursátiles “renacieron de las cenizas”. El S&P Merval, índice líder de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), recuperó casi 3% o 1.000 enteros y volvió a acercarse a la zona de los 34.000 puntos.

En la misma línea, las acciones argentinas recobraron casi 6% en dólares, en promedio desde el viernes anterior, según la cotización de los ADR que se negocian en las bolsas de Nueva York. Este viernes descollaron las alzas del sector financiero, con alzas entre 4 y 6 por ciento para Grupo Galicia y los bancos Francés, Macro y Supervielle.

Fuente: Rava Online
Fuente: Rava Online

En cuanto a los títulos públicos, un dólar apacible apuntaló los precios de las emisiones soberanas en moneda norteamericana, que son las demandas en el exterior. El Bonar 2025 subió 1,5% en la semana, mientras que su tasa de retorno cedió a 13,6% anual en dólares. El Discount 2033 avanzó 1,1% en la semana, también hoy con una tasa de 13,6 por ciento.

Por eso, el Riesgo País de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus similares emergentes, cedió 5,2% para la Argentina en el transcurso de la semana, a 724 puntos básicos.

Seguí leyendo:

La tasa de política monetaria quedó cerca de 64% anual tras diez alzas consecutivas

El BCRA y el Tesoro tranquilizaron al mercado: el dólar cayó 2% en el cierre de la semana



Source link