Shakira recorrió el mundo en 2018 con su gira “El Dorado” (Foto: YouTube Shakita)
Shakira recorrió el mundo en 2018 con su gira “El Dorado” (Foto: YouTube Shakita)

Un juez en España aceptó la acusación de la Fiscalía de Barcelona en contra de la cantante a Shakira por fraude fiscal equivalente a 14,5 millones de euros (USD 16 millones). La colombiana está citada a declarar el 12 de junio.

El juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) acordó admitir a trámite la querella del ministerio público y citó a la artista como investigada.

Fuentes cercanas a la cantante revelaron a la agencia Efe que Shakira fue quien se ofreció a declarar como investigada por las acusaciones que se le imputan.

Según la Agencia Tributaria de España, Shakira cometió seis presuntos delitos de fraude entre 2012 y 2014. La querella fue interpuesta en diciembre de 2018 e incluye al consejero legal de la cantante, que pertenece a un despacho de Nueva York.

La cantante se habría ofrecido a declarar de manera voluntaria (Foto: Grosby)
La cantante se habría ofrecido a declarar de manera voluntaria (Foto: Grosby)

El dicembre, Infobae publicó que la acusación detalla que la artista usó para no pagar impuestos un entramado societario, con ramificaciones en paraísos fiscales, y que simuló que vivía en el extranjero cuando en realidad lo hacía en Barcelona con el jugador de fútbol Gerard Piqué.

Las mismas fuentes recalcan que Shakira ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias y siguió las recomendaciones del bufete Pricewaterhouse (PwC), unos de los despachos más reconocidos en materia fiscal de España y del mundo.

La Fiscalía asegura que en los años señalados la cantante permaneció en el país más de 183 días, tiempo necesario para adquirir la condición de residente fiscal tanto en España como en Estados Unidos, por lo tanto, debe pagar los impuestos correspondientes en el país.

Según la querella, en los años 2012, 2013 y 2014 en que participó en el programa estadounidense The Voice, la cantante presentó declaración del impuesto del Estado de California, donde aseguró haber permanecido en 61, 118 y 117 días, respectivamente.

Según la Fiscalía, la querellada “no aportó ningún documento ni información a iniciativa propia”, ni la liquidación de los derechos musicales de las sociedades que gestionaba ni de las que conformaban el entramado societario, “lo que dificultó el poder comprobar los gastos reales al existir una refacturación entre sociedades“. “En consecuencia, en estos momentos se desconoce si se dispone de toda la documentación e información relativa a la situación económica y tributaria” de la cantante, añade el escrito de la fiscal, Carmen Martín Aragón.

Según publicó La Vanguardia, hace unos meses Shakira pagó 20 millones de euros (22,7 millones de dólares) correspondientes a las deudas e intereses de 2011, mientras que en los últimos días ha abonado otros 14,5 millones (16,4) a cuenta de los ejercicios 2012, 2013 y 2014.



Source link