Pese a que el dólar se impuso frente a las seis principales monedas del mundo en un promedio de 0,44%, encontró su talón de Aquiles en Latinoamérica donde excluido el real de Brasil, perdió frente al peso argentino, el chileno y el mexicano.

La diferencia es que dos de los tres países ganadores tienen inflación de un dígito y sus calificaciones de riesgo país están en poco más de 200 puntos. Argentina, si bien consiguió reducir notablemente el riesgo país en el último tiempo, tiene más de triple de riesgo y la caída fue posible por el retraso cambiario y las tasas de interés .

En Chile y México, la banca financia a las empresas. En la Argentina, la banca capta dinero de los privados para dárselo diariamente al Banco Central en cada licitación de Letras de Liquidez (Leliq). Funciona como un sistema absolutamente estatizado. Pero el Gobierno omite esos detalles y celebra los resultados: dólar barato y riesgo país en baja.

Lo cierto es que el dólar mayorista comenzó la rueda con fuerza y tocó un máximo de $37,61 para cerrar en el mínimo del día de $37,41. Bajó 16 centavos respecto al miércoles y quedó a casi 30 centavos de la línea inferior de flotación.

En Chile y México, la banca financia a las empresas. En la Argentina, la banca capta dinero de los privados para dárselo diariamente al Banco Central en cada licitación de Leliq

Las compras de USD 50 millones del Banco Central fueron inocuas. Sirvieron para mejorarle el precio a los vendedores que transforman esos pesos en plazos fijos o los utilizan para pagar deudas e impuestos. El precio máximo de la licitación fue de apenas 37,58 pesos. Una vez que el Central se retiró, siguió la caída.

En bancos y casas de cambio, el público pagó el dólar 9 centavos menos a $38,48. El “blue” tuvo un desplome importante de 50 centavos a $38,50, pero como el precio comprador está más cercano que el de venta, a los que quieren hacerse de divisas, les conviene acudir a este mercado.

La licitación de Letras de Liquidez (Leliq), le permitió al Central absorber $141.801 millones. La tasa máxima la bajó 16 centavos a 56,99% y la tasa promedio fue de 56,70% (-0,17 puntos). Como no renovó todos los vencimientos, dejó en libertad $7.500 millones.

Hoy el BCRA volvió a comprar de USD 50 millones (Adrián Escandar)
Hoy el BCRA volvió a comprar de USD 50 millones (Adrián Escandar)

Para ver el efecto irrisorio de la venta de dólares, desde que comenzó a funcionar el sistema en 6 ruedas liberó alrededor de $11.200 millones. En un solo día las Leliq no renovadas aumentaron la base monetaria en $7.500 millones. Son cifras que en una plaza seca no tienen impacto porque el sector privado debe más de lo que recauda y necesita deshacerse de divisas para hacer frente a las obligaciones. Mucho más en esta semana por la proximidad del fin de mes.

Las reservas, en tanto, bajaron 105 millones a USD 66.516 millones, porque en el exterior se perdieron USD 36 millones por la caída del euro y otras monedas de Europa ante el dólar. Además, bajó el oro. El resto de la pérdida se justifica por el pago de 46 millones a organismos internacionales y 2 millones a Brasil.

Las compras de USD 50 millones del Banco Central fueron inocuas. Sirvieron para mejorarle el precio a los vendedores que transforman esos pesos en plazos fijos o los utilizan para pagar deudas e impuestos

Pero lo que más entusiasmó al Gobierno fue la reducción del riesgo país de casi 2% a 657 puntos básicos. Hace poco más de un mes había llegado a 830 puntos. Pero, aunque el paso es grande, la Argentina está todavía afuera del mercado de deuda. Nadie prestaría a una tasa 10,5% anual en dólares. La mayoría de los fondos tienen prohibida la compra de estos bonos. El país necesita bajar su riesgo al menos 150 puntos. Chile y México toman deuda a 10 años a 5,50%, la mitad de lo que debería pagar hoy la Argentina por deuda a un año.

A la suba del riesgo país lo que más ayuda es la caída del dólar. Mientras la divisa retrocedía 0,25%, el Bonar 2024, el bono de referencia de la deuda, aumentaba 0,70%. Pero los inversores aprovechan para vender bonos. Saben que los títulos de la Argentina dependen menos de su economía que de las encuestas electorales.

lo que más entusiasmó al Gobierno fue la reducción del riesgo país de casi 2% a 657 puntos básicos. Hace poco más de un mes había llegado a 830 puntos

La Bolsa, a su vez, negoció algo más de volumen, $782 millones. Comenzó con euforia. A las 12.00 el S&P; Merval acumulaba un alza de 1,04%. Pero a partir de ese momento comenzó un serrucho descendente que lo llevó a caer hasta 0,02%. A las 16.33 comenzó el rebote y cerró con un aumento de 0,33 por ciento.

El mercado estuvo en línea con el mundo ante los peligros que se señalaron en Davos: la Guerra comercial de Estados Unidos y China, el Brexit y la caída de la actividad mundial. Los grandes ganadores de la rueda fueron Grupo de Valores (+4,71%) e YPF (+4,32%). Las dos acciones acumulan ganancias de casi 13% en lo que va del mes.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

Los ADR’s, certificados de acciones que cotizan en Wall Street en dólares, tuvieron una buena rueda. Solo cuatro acciones conocieron la baja. IRSA Propiedades Comerciales (+7,60%) volvió a destacarse. En dos ruedas recuperó con creces lo que perdió el martes. Corporación América fue la que más subió con 8,86 por ciento.

El mercado sigue viviendo el verano. Pero los inversores, a diferencias de los veraneantes, saben que el bronceado dura un tiempo breve. Cuando se aproximen las PASO y las encuestas electorales comiencen a marcar el camino, la historia puede cambiar y las inversiones bendecidas pueden ser otras.

Seguí leyendo:



Source link