Se registran bajas temperaturas en México (Foto: Victoria Valtierra /CUARTOSCURO.COM)
Se registran bajas temperaturas en México (Foto: Victoria Valtierra /CUARTOSCURO.COM)

Es momento de que saques los abrigos, bufandas y guantes, el invierno comienza oficialmente hoy con el solsticio, lo que significa que tendremos el día más corto del año, pero también la noche más larga y te contamos por qué.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el solsticio de invierno marca el inicio de la estación más fría del año a las 16:22 horas del centro de México.

Esta temporada se caracteriza porque los días tienen menos luz solar y las temperaturas van de bajas a extremadamente bajas.

Al año se registran dos solsticios, el primero ocurre en junio al iniciar el verano y el segundo sucede en diciembre, cuando el sol se sitúa a mayor distancia del Ecuador.

En el hemisferio norte hoy viviremos el día más corto y la noche más larga del año; pero en el sur disfrutarán del día más largo y la noche más corta. Esto ocurre por el comportamiento de los rayos solares, los cuales irán aumentando desde hoy y hasta el verano, cuando ocurrirá el día más largo del año en el hemisferio norte.

¡Abrígate o morirás de frío!

La Conagua menciona que durante esta temporada se esperan temperaturas de 0 grados en el norte y centro del país, además de nevadas en las zonas montañosas norte, noreste y centro del país.

Conagua indica que las temperaturas más frías se esperan en Sonora, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Baja California Sur, zonas altas del centro del país, sur de Tamaulipas, norte de Veracruz, occidente de Jalisco, norte de Morelos, y las regiones montañosas de Chiapas.

En el noroeste, norte, noreste y centro se pronostican heladas y caída de agua nieve.

El pronóstico de lluvias para diciembre es de 8.2 por ciento por arriba de lo habitual.

El solsticio llega con luna llena

Hoy seremos testigos de un evento astronómico conocido como “luna de la noche larga” o “la luna fría”, la cual puede apreciarse algunas veces durante el solsticio de invierno.

La luna llena no había coincidido con un solsticio de invierno desde el 2010.

También podremos presenciar otros fenómenos como una lluvia de meteoros en las noches del 21 y 22 de diciembre, y la conjunción de Mercurio y Júpiter.

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Sopas nutritivas para el invierno: recetas con vegetales para hacer en casa y combatir el frío



Source link