El concurso 100K Latam repartió 100.000 dólares a los 15 finalistas y premió a 3 startups de un total de 1240 proyectos (Maximiliano Luna)
El concurso 100K Latam repartió 100.000 dólares a los 15 finalistas y premió a 3 startups de un total de 1240 proyectos (Maximiliano Luna)

El nerviosismo por la gran final que tuvo lugar el último martes en Buenos Aires y la alegría de ser uno de los 15 finalistas que debían enfrentarse al gran jurado antes de la premiación, ya quedaron atrás en los jóvenes emprendedores que concursaron en el 100K Latam.

La competencia organizada por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con el apoyo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Sloan Latin America Office, repartió 100.000 dólares a los 15 finalistas y premió a 3 startups de un total de 1240 proyectos latinoamericanos presentados a principio de año.

Entrevista a Travis Hunter, director del Programa Regional de Aceleración del Emprendimiento del MIT (Infobae)

Travis Hunter, director del Programa Regional de Aceleración del Emprendimiento del MIT dialogó con Infobae sobre lo que dejó este concurso en su segunda edición. “Mi expectativa de este concurso es que produzca una plataforma para que los fundadores de startups hagan oir sus ideas, a la vez que produzca entusiasmo en los nuevos futuros emprendedores como un camino hacia su carrera y ellos mismos”.

Y agregó: “Es muy interesante observar estas nuevas tecnologías enfocadas en un mercado en particular, como por ejemplo agua, sustentabilidad, cueros, agrotecnologías, o compañías enfocadas en las proteínas de grillo en barras de cereal. Es una gran cantidad de tecnologías enfocadas en varios mercados diversos”.

Travis Hunter, director del Programa Regional de Aceleración del Emprendimiento del MIT, abrió la final en Buenos Aires
Travis Hunter, director del Programa Regional de Aceleración del Emprendimiento del MIT, abrió la final en Buenos Aires

Consultado por la importancia que tiene la región de América Latina respecto a los emprendedores y sus innovadores proyectos, Hunter puntualizó: “Llamamos a esta región una IDI (Innovation Driven Entrepreneurship Ecosystem) por Ecosistema de Emprendimiento Impulsado por la Innovación. Los requerimientos para ser IDI son una fuerte alianza entre gobiernos, corporaciones, empresas aportantes de capitales de riesgo, universidades, centros de investigación y desarrollo que confirmen una comunidad unida. Y eso genera un gran impacto en Buenos Aires y en otras partes de Argentina”.

Entrevista a Nicolás Bacqué, Director General de Desarrollo Institucional del ITBA (Infobae)

Desde la mirada local Nicolás Bacqué, Director General de Desarrollo Institucional del ITBA, resaltó a Infobae el trabajo que se realizó durante todo el año por sumar más proyectos innovadores de toda la región de América del Sur, Central y del Caribe.

“En esta segunda edición, nos propusimos aumentar la regionalización del concurso, es decir que haya más representación de los países de Sudarmérica, incluso en la Argentina para darle un carácter más federal. Por eso creamos los outreachment partners o socios de alcance emprendedor, para llegar en forma completa a todos los rincones a través de universidades locales”, destacó Bacqué.

Nicolás Bacqué, Director General de Desarrollo Institucional del ITBA, destacó el caracter social de los proyectos
Nicolás Bacqué, Director General de Desarrollo Institucional del ITBA, destacó el caracter social de los proyectos

Y agregó: “Así como existe la fuga de cerebros en el mundo científico, en el mundo de los emprendedores se da la fuga de talentos hacia los polos del emprendedurismo como lo son hoy Silicon Valley en EEUU, Haifa y Tel Aviv en Israel, Schenzen en China y Países Bajos en Europa continental”.

“Buscamos ofrecer un ecosistema que tenga una escala que permita que las startups lograr alcanzar en la región un nivel de crecimiento tal que los haga anclar en la región y el valor de sus creaciones se quede para dar trabajo y más posibilidades de crecimiento a otros”, concluyó Bacqué.

Todos los ganadores del 100K Latam edición 2019
Todos los ganadores del 100K Latam edición 2019

Ganadores 2019

El proyecto ganador en la categoría principal “Launch” fue para Le Qara, liderado por Jacqueline Cruz (Perú), y su premio fue de U$S 55.000. Los elegidos en las categorías Accelerate y Pitch fueron Gisens Biotech (Argentina) y Photio (Chile) respectivamente.

Entrevista a Jacqueline Cruz, integrante de Le Qara – Ganador del Concurso 100K Latam Categoría Launch (Infobae)

Le Qara es una iniciativa que se basa en el uso de un nuevo biomaterial símil de cuero único que es eco-amigable y no proviene de animales. “Le Qara tiene el potencial de cambiar la industria del cuero, porque no es contaminante al estar hecho por microorganismos basados en residuos de plantas y frutas. Queremos que la gente pueda tener acceso a los beneficios que tiene el cuero, evitando la contaminación y el sufrimiento animal”, añadió Jacqueline.

Jacqueline Cruz, de Perú ganó U$S 55.000
Jacqueline Cruz, de Perú ganó U$S 55.000

El galardonado en la categoría “Accelerate” fue el equipo argentino Gisens Biotech, conformado por Esteban Piccinini, Omar Azzaroni, Luis Pierpauli y María Florencia Piccinini.

“Este premio representa un avance importantísimo. Hay un montón de requisitos que tenemos que cumplir antes de poder lanzar nuestro producto tales como la patente, la aprobación de los entes regulatorios, entre otros”, explicó Pierpauli, y agregó que esto les va a permitir avanzar para poder estar saliendo al mercado en un año.

Entrevista a Luis Pierpauli, Florencia Piccinini y Esteban Piccinini, integrantes de Gisens Biotech, ganador del Concurso 100K Latam Categoría Accelerate (Infobae)

Según sus creadores, el proyecto combina la nanotecnología con los microprocesadores, con el objetivo de desarrollar dispositivos de diagnósticos portátiles y ultrasensibles para el monitoreo de la salud.

El premiado en la categoría “Accelerate” fue el equipo argentino Gisens Biotech, conformado por Esteban Piccinini, Omar Azzaroni, Luis Pierpauli y María Florencia Piccinini.
El premiado en la categoría “Accelerate” fue el equipo argentino Gisens Biotech, conformado por Esteban Piccinini, Omar Azzaroni, Luis Pierpauli y María Florencia Piccinini.

Por su parte, la categoría Pitch (Ideas) reconoció el proyecto de Photio, al equipo conformado por Jaime Rovegno, Constanza Escobar y Matías Moya, todos de Chile.

“Se trata de una solución que consiste en un conjunto de nanopartículas que se añaden a pinturas o asfalto, las cuales en presencia de radiación UV, ya sea de forma natural, al exponerlas a la radiación solar; o de forma artificial, por medio de estructuras diseñadas para optimizar la captación con lámparas UV, permiten descontaminar los gases emitidos por todo tipo de fuentes a nivel industrial y domiciliario”, explicó Escobar.

Entrevista a Matías Moya, Constanza Escobar y Jaime Rovegno, integrantes de Photio, ganador del Concurso 100K Latam Categoría Pitch (Infobae)

“Trabajando en la Universidad Nacional de Chile, nació la iniciativa de emprender y buscar una solución al grave problema minero. Ocurre que en la minería, hay muchas partículas y gases en suspensión que son altamente contaminantes. Luego nos dimos cuenta que este problema no solamente ocurre en el campo de la minería. Perú, China, India, son ciudades con ese problema”, agregó Moya.

En la categoría Pitch (Ideas) reconoció el proyecto de Photio, al equipo conformado por Jaime Rovegno, Constanza Escobar y Matías Moya, todos de Chile
En la categoría Pitch (Ideas) reconoció el proyecto de Photio, al equipo conformado por Jaime Rovegno, Constanza Escobar y Matías Moya, todos de Chile

Los 15 proyectos seleccionados para la gran final abordan soluciones innovadoras en los ámbitos de la salud, el medioambiente y la sustentabilidad, principalmente.

Bajo el compromiso de propulsar el desarrollo del ecosistema emprendedor de la región, más de 30 prestigiosas universidades argentinas y latinoamericanas, aceleradoras y organizaciones sin fines de lucro apoyaron la iniciativa encabezada por el ITBA junto al MIT.

La premiación completa se puede ver en el siguiente link

Fotos: Maximiliano Luna. Videos: Lihueel Althabe.

SEGUÍ LEYENDO:

Salud y contaminación medioambiental, los proyectos ganadores del concurso 100K Latam

El MIT y el ITBA premiaron los proyectos emprendedores más innovadores de América Latina

Cuáles son los proyectos argentinos finalistas del concurso 100K Latam del ITBA y el MIT



Source link