(Reuters)
(Reuters)

La 48° edición de la Maratón de Nueva York comenzó este domingo 4 de noviembre. La última gran cita del año da el cierre a la World Marathon Majors, una competición que desde 2006 agrupa a las seis pruebas de 42K más importantes del mundo, junto a las de Boston, Chicago, Berlín, Londres y Tokio.

Alrededor de 50 mil corredores provenientes de 140 países salieron a tomar las calles de la Gran Manzana. El recorrido comenzó en Staten Island y atravesó el puente Verrazano Narrows, uno de los símbolos más representativos del evento que se cerró momentáneamente al tráfico.

El trazado continuó por Brooklyn y luego pasó por Queens. Tras superar el río Este a través del puente de Queensboro, los participantes llegarán a la isla de Manhattan. Posteriormente el trayecto toma rumbo norte por la Primera Avenida y transcurre brevemente por el Bronx antes de retornar a Manhattan por la mítica Quinta Avenida y finalmente concluir en Central Park.

La esperada carrera comenzó a las 8:30 (hora local) con la partida de los atletas en sillas de ruedas. A las 9:20 (14.20 GMT) inició la prueba femenina y a las 9:50 (14.50 GMT) largaron los hombres.

CATEGORÍA FEMENINA:

Mary Keitany recuperó el titulo que perdió en 2017 ante la estadounidense Shalane Flanagan al completar los 42 kilómetros en 2 horas 22 minutos y 49 segundos.

La oriunda de Colorado, que había conseguido el primer puesto el año pasado al completar el trayecto en 2:26:53, bajó unos segundos su marca en esta ocasión a 2:26:22 pero tuvo que conformarse con el tercer lugar.

CATEGORÍA MASCULINA:

El etíope Lelisa Desisa se consagró campeón de la Maratón de Nueva York al cruzar la línea de llegada con un tiempo de 2 horas, 5 minutos y 59 segundos.

CATEGORÍA SILLA DE RUEDAS

El estadounidense Daniel Romanchuk fue el primero en cruzar la línea de llegada en la categoría masculina en silla de ruedas. El joven de 20 años cumplió con el recorrido en 1 hora 36 minutos y 21 segundos, seguido por el suizoMarcel Hug. El británico David Weir completó el podio en una lucha que tuvo a los tres como protagonistas hasta el último momento.

En cuanto a la categoría femenina en silla de ruedas fue Manuela Schär la que se quedó con el primer lugar y defendió su título del 2017. La atleta suiza completó el trayecto en 1 hora, 50 minutos y 27 segundos, dos minutos más lento que el año pasado (1:48:10).

La rusa Tatyana McFadden y la china Lihong Zou se quedaron con las medallas de plata y bronce con un tiempo de 1:50:48 y 1:56:14, respectivamente.

El español Vicente Yanguez, por su parte, se impuso en la categoría Handcycle al traspasar la línea final en 1 hora, 34 minutos y 39 segundos. El brasileño Fabio Faborges y Dennis McGorty lo siguieron.

Entre los hombres, están presentes el último campeón, el keniata Geoffrey Kamworor (2h10m53s), sus compatriotas Daniel Wanjiru y Bernard Lagat, y el somalí Abdi Abdirahman. Los etíopes Lelisa Desisa y Tamirat Tola son otros candidatos. El récord histórico en la categoría masculina es propiedad del keniata Geoffrey Mutai (2h05m06s, en 2011).

Por el lado de las mujeres se destaca la presencia de Shalane Flanagan, la estadounidense que se consagró en 2017 (2h26m53s) y buscará revalidar el título. Entre las favoritas también aparecen la estadounidense Desiree Linden y la multigalardonada keniata Mary Keitany. En la rama femenina, la mejor marca la logró la keniata Margaret Okayo (2h22m31s en 2003).

maraton nueva york SF (18)
Los organizadores esperan a más de 50 mil corredores (Abbie Parr/Getty Images/AFP)

CÓMO VER LA TRANSMISIÓN EN VIVO

Horarios en Latinoamérica: México D.F 8:20 am, Río de Janeiro 12:20 pm, Montevideo 11:20 am, Buenos Aires 11:20 am, Santiago de Chile 11:20 am, Asunción 11:20 am.

Horario en España: Madrid 15:00 pm

Transmisión en Estados Unidos: WABC-TV, Canal 7, manejará la cobertura local a partir de las 7:00 am. Por su parte, ESPN2 transmitirá la carrera a nivel nacional desde de las 9:00.

La cobertura también estará disponible en las aplicaciones ABC y WatchESPN en computadoras, tablets, smartphones, Amazon Fire TV y Fire TV Stick, Apple TV, Chromecast, Roku, Xbox 360, and Xbox.

(Grosby)
Habrá una gran presencia de atletas latinoamericanos (Grosby)

PRINCIPALES EMISORAS

Alemania: SportA

Australia: Fox Sports

Brasil: Globosat

Canadá: FloSports

China: Tiankong Sports y Sohu Sports

Cuba: ICRT

España: TVE

Estados Unidos: ESPN/ABC

Europa: Eurosport

Holanda: NOS

India: Star

Italia: RAI

Japón: Fuji TV

México: Sky México

Reino Unido: FreeSports

Nueva Zelanda: Sky

Sudáfrica: SuperSport

Sudamérica: ESPN International

Para aquellos que no puedan ver las acciones por televisión, una alternativa es seguir los resultados y la posición de cada corredor en vivo a través de la aplicación móvil que se puede descargar desde el sitio oficial.

SEGUÍ LEYENDO:

Kipchoge desafía el límite humano: la evolución del récord en maratón y cuánto falta para romper la barrera de las dos horas

De echar a mujeres a incluir corredores trans, la evolución de la maratón de Boston



Source link